Agricultores y ganaderos españoles retoman las protestas contra el acuerdo con Mercosur y cortan varias carreteras
Lo peor se encuentra en Cataluña, donde los manifestantes amenazan con un parón indefinido

Decenas de agricultores de Revolta Pagesa cortan desde esta madrugada la autopista AP-7 y la carretera N-II en Pontós (Girona). EFE/David Borrat / David Borrat (EFE)

Los agricultores y ganaderos españoles se suman a las protestas en otros puntos de Europa para mostrar su oposición al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Concretamente, los agricultores han cortado carreteras, principalmente en Cataluña y en varios puntos de la A-2 en Castilla y León.
Lo peor se encuentra en Cataluña, donde desde primera hora de la mañana, los agricultores y ganaderos han cortado la autopista AP-7, cerca de la frontera con Francia, y la carretera N-II en Pontós, un punto estratégico entre Borrassà y Bàscara (Girona) y; el Coll d'Ares, en Molló (Girona), un paso fronterizo poco utilizado pero que puede servir de salida alternativa hacia Francia. También están cortadas la T-11 en Tarragona y un carril de la A-27 en Tarragona, estas dos últimas en vías de acceso al Puerto de Tarragona.
Por su parte, Revolta Pagesa afirma que no cesarán las protestas hasta que España se retire del acuerdo y se revisen los protocolos sanitarios y de gestión de fauna salvaje. Su portavoz, Jordi Ginebreda confirmaba que tiene previsto "comer, cenar, dormir, desayunar y volver a comer aquí. Estaremos de forma indefinida hasta que España no se retire del acuerdo con Mercosur que pretende firmar la Unión Europea". Los manifestantes ha hecho acopio de bidones y estufas de leña ante las bajas temperaturas.
A lo largo del día, Revolta Pagesa prevé movilizaciones en diferentes punto de Catalunya, como el Puerto de Tarragona; la N-230 en Les Bordes (Lleida); en el Coll d'Ares (Girona); una concentración transfronteriza con el campesinado del Vallespir (Francia) o en la A-2 en Fondarella (Lleida).

Las colas en las carreteras catalanas por los cortes provocados por los agricultores en protesta por el acuerdo de la UE con Mercosur. EFE/David Borrat / David Borrat

Las colas en las carreteras catalanas por los cortes provocados por los agricultores en protesta por el acuerdo de la UE con Mercosur. EFE/David Borrat / David Borrat
En Vitoria, también ha habido una nueva tractorada con medio centener de tractores que han partido desde el pabellón Fernando Buesa Arena, convocados por la asociación independiente de agricultores y ganaderos por y para el campo de Treviño y Álava (Ataca), que se suma así a las protestas a nivel nacional convocadas por la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi). Una movilización que se repetirá este viernes.
Más de sesenta tractores, acompañados por otros agricultores en furgonetas y turismos, han protagonizado una tractorada por la ciudad de Guadalajara para protestar contra las políticas agrarias de la Unión Europea y defender la supervivencia del sector primario. El convoy ha partido en torno a las 11.00 horas desde la campa de APAG y, tras realizar también un recorrido por el polígono del Henares por la calle Francisco Aritio y la carretera de Humanes, finalizará ante las puertas de la Delegación Provincial de Agricultura en torno a las 13.00 horas.
Protestas en toda Europa
En Berlín, diversos grupos de agricultores alemanes protestaron este jueves en autovías en el norte y este del país, incluidos algunos accesos a la capital, Berlín. De acuerdo con la cadena regional 'RBB', amanecieron bloqueadas con grupos de tractores la A19, los accesos de la A20 y la B96 en la región de Brandeburgo (este), entre otras. Según este mismo medio, la policía también disolvió algunos piquetes que, al contrario que los anteriores, no habían sido anunciados con antelación.
Un grupo de agricultores lograron llegar este jueves con un tractor ante la Asamblea Nacional francesa, como "gesto simbólico", tras situarse a primera hora de la mañana en otros tres puntos emblemáticos de París, la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y la Puerta de Auteuil, para protestar por el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Un grupo de agricultores lograron llegar con un tractor ante la Asamblea Nacional francesa, como "gesto simbólico", tras situarse a primera hora de la mañana en otros tres puntos emblemáticos de la capital. EFE/ Edgar Sapiña Manchado / Edgar Sapiña Manchado

Un grupo de agricultores lograron llegar con un tractor ante la Asamblea Nacional francesa, como "gesto simbólico", tras situarse a primera hora de la mañana en otros tres puntos emblemáticos de la capital. EFE/ Edgar Sapiña Manchado / Edgar Sapiña Manchado
La presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, que salió de la cámara para encontrase con los manifestantes fue abucheada por estos, que corearon reiteradamente "dimisión", en un ambiente tenso emitido por la televisión BMFTV. Pese a todo, la política macronista consideró "normal que se exprese esta indignación" y tiene previsto reunirse con las distintas organizaciones sindicales a primera hora de la tarde.
Los agricultores griegos intensificaron sus bloqueos de carreteras y fronteras tras un mes de movilizaciones. Han decidido mantenerlos y ampliarlos a otros puntos de la autovía que une la capital, Atenas, con Salónica, la segunda urbe de Grecia situada en el norte, informó la emisora SKAI. También habrá cortes en la región sureña del Peloponeso, en dos cruces fronterizos con Macedonia del Norte y uno con Bulgaria y en la región de Beocia (centro).




