"Ahora se tiene que desarrollar": el presidente de Infancia Robada, tras el acuerdo para indemnizar a las víctimas de abusos en la Iglesia
Cuatrecasas pone en valor el papel que ha jugado el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para luchar por los derechos de las víctimas
"Ahora se tiene que desarrollar": el presidente de Infancia Robada, tras el acuerdo entre la Iglesia y el Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos
En un movimiento histórico para las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, el Gobierno, la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia Española de Religiosos han cerrado un acuerdo para la creación de una nueva vía a través del Defensor del Pueblo para la reparación de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica para las que ya no es posible la vía judicial, y cuyo coste asumirá la propia Iglesia.
Más información
Sobre este acuerdo han preguntado en Hora 14 a Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR) y padre del joven que fue víctima de abusos sexuales por parte de un numerario y profesor suyo cuando estudiaba en un colegio del Opus Dei Gaztelueta, en Leioa (Vizcaya).
Juan Cuatrecasas, sobre el acuerdo de reparación de las víctimas de abuso en la Iglesia: "Estamos contentos"
Cuatrecasas se ha mostrado optimista, pero ha asegurado que quedan por conocerse los detalles del acuerdo, que aún no han trascendido y que conocerán en una reunión este viernes con el propio Félix Bolaños. "Ponemos en valor lo que ha hecho el Ministerio de Justicia, las negociaciones siempre son duras y, el trabajo ya realizado por Ángel Gabilondo, que fue el inicio, y que se convierta ahora el garante de la gestión de esa reparación", señalaba, asegurando que la figura del Defensor del Pueblo tiene muy buena relación con las víctimas.
"Nos congratulamos, después de tantos años de lucha, de haber llegado a este punto y final que ahora se tiene que desarrollar e implementar", reiteraba, a la espera de conocer las medidas a seguir para que la justicia pueda llegar a los afectados.
Cuatrecasas también ha puntualizado que no se trata exclusivamente de reparar el daño con dinero. "Nosotros venimos desde hace tiempo hablando de otras series de medidas, como la implementación en el sistema de salud de terapias gratuitas para todas las víctimas de pederastia e infancia, incuyendo otros ámbitos, el freno a la exclusión social y educativa de las víctimas y la protección de las víctimas", destacaba.