Bolaños celebra el acuerdo para la reparación de los abusos en la Iglesia: "Hoy la democracia cumple con las víctimas"
El ministro de Justicia asegura que todas las indemnizaciones a los afectados estarán exentas de pagar impuestos

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (c), junto al presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello (i), y el presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Díaz Sariego (d), durante la firma de un acuerdo para la creación de una nueva vía, a través del Defensor del Pueblo, para la reparación de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica para las que ya no es posible la vía judicial. / Daniel Gonzalez (EFE)

Madrid
El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha comparecido este jueves para explicar el acuerdo alcanzado con la Iglesia católica para la reparación y el reconocimiento de las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia.
Un acuerdo que se ha firmado este jueves en la sede del Ministerio de Justicia entre el propio Bolaños, el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y el presidente de la Conferencia Española de Religiosos, Jesús Díaz Sariego, y que, tal como ha informado la Cadena SER, establece un plan para indemnizar a las víctimas dentro la Iglesia.
El Estado decidirá quién tiene la condición de víctima y qué reparación le corresponde y será la Iglesia quien pague. "Hoy hemos cumplido uno de los buenos propósitos que tenía el Gobierno desde hace años", ha explicado el ministro. "Firmar el acuerdo con la Iglesia para saldar una deuda histórica y moral que teníamos con las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia".
"Estos centenares de víctimas y estos abusos tenían unas características que lo hacían especialmente complicado", ha recordado Bolaños. "Son abusos que se habían producido hace lustros y décadas. En su momento, no se investigaron sino que se taparon. Eran especialmente lacerantes para las personas que los habían sufrido. Son historias que te hielan el corazón. Son personas que han tenido daños morales y psicológicos que les han acompañado durante toda su vida".
El ministro ha dado las gracias por su papel en que se haya logrado este acuerdo a las víctimas, las asociaciones de víctimas, los medios de comunicación que han trabajado para destapar los abusos y el compromiso de la Santa Sede.
Cumplimiento del informe del defensor del Pueblo
"Era necesario que el Estado se pusiera manos a la obra para reparar a estas víctimas que habían sufrido abusos", ha aseverado. "Hoy damos cumplimiento al informe del defensor del Pueblo para que las víctimas de abusos tengan una reparación justa a cargo de la Iglesia católica".
"Hoy la democracia española cumple con las víctimas de abusos de la Iglesia", ha añadido. "El Estado decide la indemnización y la Iglesia Católica la paga".
Bolaños admite que "ha sido una negociación dura y compleja", pero que, desde el Gobierno, están "más que satisfechos". "Uno de los extremos del acuerdo es que las indemnizaciones que se abonen por parte de la Iglesia estén exentas de tributación", ha aclarado en respuesta a una pregunta.
"Para muchas víctimas este acuerdo ha llegado tarde, pero estamos hablando de abusos que sucedieron hace décadas", ha reconocido. "Desde el punto de vista de las víctimas, no tenían nada y ahora van a poder iniciar acciones".




