De los impuestos en Singapur al veto a la compra de inversores en Países Bajos: el mundo endurece el cerco a la compra especulativa de vivienda
Donald Trump ha dado la sorpresa esta semana anunciando que quiere prohibir a los grandes fondos la compra de viviendas unifamiliares en Estados Unidos. ¿Qué están haciendo los gobiernos para frenar la especulación?
Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sacudido en las últimas horas Wall Street después de anunciar que trasladará al Congreso norteamericano la propuesta para prohibir la compra especulativa de viviendas unifamiliares, en un intento de rebajar la crisis de vivienda que afecta también a Estados Unidos. “En las casas viven personas, no corporaciones”, ha señalado en su red social Truth Social.
Más información
Este movimiento —que se sale de su defensa habitual del libre mercado, pero que se entiende mejor al calor del éxito electoral de las propuestas del nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani— ha descolocado a Wall Street, en un país donde casi una de cada tres compras de vivienda tiene detrás a empresas: las acciones de Blackstone han caído un 5,6%, mientras otras firmas de inversión residencial como Invitation Homes o American Homes se desplomaron hasta un 6% en la sesión de ayer.
Más allá del posible guiño electoralista de Trump, lo cierto es que muchos países están endureciendo su control a las compras especulativas de vivienda para intentar paliar la crisis de precios que azota a la mayoría de economías desarrolladas.
Países Bajos: un mínimo de cuatro años para poner en alquiler la vivienda
En Países Bajos, la Ley de Protección a la Compra (Opkoopbescherming), en vigor desde el 1 de enero de 2022, obliga a los compradores de vivienda a residir en el inmueble durante al menos cuatro años antes de poder alquilarlo.
Más información
Según recoge el instituto IDRA en su informe 'El auge del rentismo y la fractura urbana global', la medida busca aliviar la presión sobre los precios de la vivienda para los residentes. "El de Países Bajos es uno de los casos más relevantes. No impiden comprar, pero solo si se adquiere vivienda para vivir en esa casa un mínimo de tiempo", explica Jaime Palomera, doctor en antropología económica e investigador en IDRA.
Singapur: muro fiscal para frenar las segundas residencias
Singapur apuesta por la palanca fiscal para limitar al máximo la compra de casas que no sean para vivir. El país del sudeste asiático dispone de un impuesto adicional (Additional Buyer's Stamp Duty), que aplica una tasa del 30% a la compra de segundas residencias, así como terceras y siguientes (35%).
Mientras la compra de primera vivienda está libre de impuestos, los inversores extranjeros vieron en 2023 endurecer la carga a la compra de inversores no residentes: el recargo a estos compradores pasó del 30% al 35% para segundas residencias, y del 60 al 65%, para las siguientes.
Canadá y Nueva Zelanda prohíben la compra a los no residentes
Nueva Zelanda fue pionera en intentar poner coto a la compra de vivienda especulativa, aunque reduce el cerco a los no residentes. En 2018, aprobó una ley (Overseas Investmern Amendent Bill) que prohíbe la compra de vivienda ya construida a los no residentes. En Vancouver (Canadá), se ha introducido un impuesto del 20% sobre el valor de las compras por parte de compradores foráneos.
¿Y en España?
Cataluña ha abierto el debate para prohibir la compra de pisos para especular. El gobierno ultima una medida "urgente y excepcional", acotada a las zonas de mercado tensionado para impedir a empresas acaparar vivienda y a los particulares, comprar si no es para vivir.
Más información
"Es una medida que impediría la entrada de dinero especulativo en el mercado de la vivienda y hacer que las familias que buscan una casa no compran con inversores privados", explica Palomera.
Aunque en nuestro país las competencias autonómicas y locales limitan la acción del Gobierno central, fuentes del Ministerio de Vivienda apuntan que el ejecutivo "está liderando en Europa el debate sobre la necesidad de adoptar medidas contundentes para frenar la especulación".

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




