"EEUU está llevando a cabo la agenda que necesita para dominar Occidente": por qué Europa debe dejar de leer a Trump como un "payaso" y buscar una resistencia real
La colaboradora de 'Hoy por Hoy', Mariola Urrea, ha incidido en que la Unión Europea debe actuar para oponer resistencia ante el presidente de Estados Unidos

"EE.UU está llevando a cabo la agenda que necesita para dominar Occidente": por qué Europa debe dejar de leer a Trump como un "payaso" y buscar una resistencia real
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que finalizó con la sustracción de Nicolás Maduro y su posterior traslado a Nueva York para ser juzgado junto a su esposa, Cilia Flores, ha abierto un nuevo paradigma internacional. Y es que, después de esta acción, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha avanzado que este podría no ser el último país en el que el Ejército estadounidense intervenga. Tras Venezuela, Groenlandia, Cuba o Colombia podrían ser los siguientes, algo que denota la impunidad de las acciones de Estados Unidos y la inacción internacional ante ellas.
Más información
En el Abierto de Hoy por Hoy, con Àngels Barceló, la jurista y colaboradora habitual, Mariola Urrea, ha hecho hincapié en que "tenemos que dejar de analizar al presidente de Estados Unidos como si fuera un hombre errático, impredecible y como si fuera, aunque lo es, un payaso".
Urrea ha destacado que Trump "ha dejado negro sobre blanco lo que quiere hacer, lo que va a hacer y, además, cómo lo va a hacer". Por ello, para la colaboradora de Hoy por Hoy, "esta idea de explicar lo que ocurre bajo una especie de trastorno psicológico del presidente de los Estados Unidos" es errónea.
Una acción política deliberada
La jurista ha explicado que tanto la incursión en Venezuela como las demás amenazas que ha propagado Trump son parte de "una acción política deliberada que está por escrito en la estrategia de seguridad nacional" y que el propio presidente "verbaliza cada vez que tiene oportunidad".
Ante ello, Europa y "los europeos tenemos que aceptar ese nuevo contexto y tratar de ver lo que podemos hacer en ese contexto", remarcaba Urrea, que no considera que las elecciones legislativas de 2026, que podrían devolver a los demócratas el control del Congreso estadounidense, sean una solución.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estados Unidos intercepta un petrolero ruso y la OTAN se pone de perfil con Groenlandia
"Yo, desde luego, no voy a poner mi futuro en manos de lo que vaya a decidir alguien de Ohio, porque, honestamente, probablemente no piense mucho en cuáles son los intereses y los objetivos más adecuados para un europeo", explicaba Urrea, refiriéndose a uno de los estados más divididos históricamente y también más importantes a la hora de otorgar el poder del Congreso a republicanos o demócratas.
La inacción de Europa ante Trump
Urrea ha querido hacer un llamamiento a "la resistencia" ante un resquebrajamiento "del orden mundial que hemos conocido tras la Segunda Guerra Mundial y que ha desaparecido por dos razones: una, porque el sistema no ha tenido los mecanismos de drenaje adecuados para incorporar las reformas pertinentes; y dos, porque hay una acción deliberada, no solo de Trump, sino de otros líderes como Putin o el líder chino, de hacer saltar por los aires el tablero".
La colaboradora de Hoy por Hoy ha advertido de que "se están generando zonas de influencia y, obviamente, Estados Unidos está llevando a cabo la agenda que necesita para dominar esta parte del mundo que denomina Occidente. Y la pregunta es: ¿qué vamos a hacer los europeos?".




