El 2025 deja 1.119 muertos en las carreteras, la segunda cifra más baja desde 1960
Son 35 víctimas mortales menos que en el año anterior
Una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas en un accidente entre un turismo y una furgoneta en la autopista AP-9 a la salida del puente de Rande, en el término municipal de Moaña (Pontevedra). EFE/ Sxenick / Sxenick (EFE)
Un total de 1.119 personas fallecieron en 1.028 siniestros mortales registrados en las carreteras entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, 35 víctimas mortales menos que en el mismo periodo de 2024, lo que convierte el pasado año en el segundo con menor cifra de muertes en la carretera desde 1960.
Más información
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado cuenta este jueves en rueda de prensa del balance provisional de accidentalidad vial entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año que acaba de terminar y que contabiliza las víctimas registradas en las 24 horas siguientes a los siniestros. En total se registraron 1.028 siniestros mortales (14 menos que en 2024), de los que 75 se saldaron con múltiples fallecidos.
En ese sentido, el ministro también ha querido hacer hincapié en el elevado número de peatones fallecidos, reforzando la importancia del empleo de la nueva baliza V-16, obligatoria desde el 1 de enero y en sustitución de los triángulos de emergencia.
"Los 103 peatones muertos en carretera representan casi el 10% de las víctimas mortales. La mayoría fueron atropellados al salir de su turismo por diversas circunstancias, muy a menudo para colocar los triángulos de emergencia", ha añadido.
Sobre el número de motoristas fallecidos este 2025, Marlaska también ha recordado la puesta en marcha de los Cursos de Conducción Segura y Eficiente de Motos y ha hecho un llamamiento para que extremen la "responsabilidad y la prudencia". "La moto es una pasión que se convierte en absurda si nos cuesta la vida", reiteraba.
Aumentan también un 3,39 % los desplazamientos de largo recorrido hasta alcanzar los 478,56 millones de movimientos, récord absoluto, y la tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos cae a 2,1, el valor más bajo de toda la serie.