Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Estado y la Iglesia llegan a un acuerdo para la reparación de las víctimas de abusos

El Estado decidirá quién tiene la condición de víctima y qué reparación le corresponde, y la Iglesia pagará. El Gobierno se compromete a promover los cambios necesarios para aplicar exenciones fiscales a estas indemnizaciones a las víctimas de abusos

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la Iglesia católica para la reparación y el reconocimiento de las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia. Un acuerdo que se ha firmado este jueves en la sede del Ministerio de Justicia entre el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el presidente de la Conferencia Episcopal Luis Argüello, y el presidente de la Conferencia Española de Religiosos, Jesús Díaz Sariego.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Gobierno y la Iglesia llegan a un acuerdo para la reparación de las víctimas de abusos

00:00:0005:01
Descargar

Según este acuerdo, al que ha tenido acceso acceso la Cadena SER, se establece un plan para indemnizar a las víctimas dentro la Iglesia. El Estado decidirá quién tiene la condición de víctima y qué reparación le corresponde, y será la Iglesia quien pague.

El acuerdo va a ser arbitrado por el Defensor del Pueblo, y estará organizado y tutelado por el Gobierno aunque quien se hará cargo de la reparación va a ser la Iglesia. Con este nuevo sistema, el Ministerio de Justicia será quien reciba las peticiones de reparación de las víctimas de abusos; las solicitudes serán remitidas a la Unidad de Víctimas de la oficina del Defensor del Pueblo, que analizará el caso y elaborará una propuesta de reparación. Si la Iglesia o la víctima no están de acuerdo con ese dictamen, se activará una segunda puerta, una comisión mixta Iglesia-Estado con participación de las asociaciones de víctimas que estudiará el expediente y elaborará una segunda propuesta de reparación. Si aquí tampoco hay acuerdo, la última palabra la va a tener el Defensor del Pueblo.

Más información

El acuerdo se ha firmado a las 9:30 horas y las tres partes se emplazan -en el plazo de un mes según el documento firmado- a la elaboración de un convenio que regule este nuevo proceso, que tendrá un año de duración, prorrogable por otro año más. El Gobierno, además, se compromete ya a promover los cambios necesarios para aplicar exenciones fiscales a estas indemnizaciones a las víctimas.

Un acuerdo muy esperado

Se trata de un acuerdo muy esperado por las asociaciones de víctimas que se viene fraguando desde la primavera de 2024 cuando el Gobierno aprobó el plan para la implementación del informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica. En ese momento, se pusieron en marcha los trabajos y la negociación con los obispos para crear un sistema de reparación para las víctimas de abusos que ya no pueden acudir a la vía judicial, bien porque el agresor ha muerto, bien porque el delito ha prescrito.

Desde hace unos meses, tanto el Gobierno como la Iglesia han confirmado que estaban trabajando en un órgano mixto, en una comisión mixta, para resolver estos casos que en su gran mayoría no llegan al plan PRIVA (Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abusos sexuales en la Iglesia Católica española) que es el que tiene en marcha la Iglesia y con el que hasta ahora ha recibido un centenar de solicitudes de reparación de las que ha resuelto la mitad. En total, la Iglesia ha pagado a estas víctimas casi dos millones de euros en concepto de indemnizaciones por los daños sufridos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir