Francia votará en contra del acuerdo con Mercosur entre las protestas de sus agricultores
Los agricultores de Cataluña y Francia se unen contra el acuerdo, que podría salir adelante si Italia vota a favor

Agricultores catalanes han cortado este jueves la autopista AP-7 en Girona (en la imagen), entre otras carreteras de la comunidad, y han bloqueado el acceso al Puerto de Tarragona en protesta por el inminente acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. / David Borrat (EFE)

El Gobierno de Francia votará este viernes en contra del acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur, que requiere de una mayoría cualificada para salir adelante, según ha confirmado este jueves el Palacio del Elíseo, citando el "rechazo unánime" que suscita en el Parlamento.
En el comunicado emitido, Francia ha asegurado estar a favor del libre comercio, pero ha indicado que el tratado con Mercosur responde a un mandato desactualizado de 1999 cuya negociación ha sufrido numerosos retrasos.
Además, ha indicado que el impulso al PIB de la UE para 2040 será del 0,05%, por lo que ha considerado "injustificado" dejar "expuesto" al sector primario europeo, al que considera "esencial para la soberanía alimentaria".
París ha reconocido que la Comisión Europea ha aprobado cláusulas de salvaguardia frente a posibles distorsiones de precios en Europa que pueden ser activadas a instancias de cualquier Estado miembro o representantes del sector agrícola.
Igualmente, ha destacado los "estándares recíprocos de producción" en cuanto a salud, medio ambiente y bienestar animal, pero también en cuanto a la aplicación de controles sanitarios y fitosanitarios en países extracomunitarios. También ha mencionado los fondos adicionales comprometidos para la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2028.
Sin embargo, el Gobierno galo votará en contra de la adopción del pacto con el bloque comercial latinoamericano ante el "rechazo unánime" que provoca a nivel interno.
"A pesar de estos avances innegables, hay que señalar que el acuerdo ha sido rechazado unánimemente por la clase política, como demuestran claramente los recientes debates en la Asamblea Nacional y el Senado. En este contexto, Francia votará en contra de la firma del acuerdo", ha resumido el documento.
Así, Francia se unirá a Hungría, Polonia e Irlanda en el repudio al texto. Aunque la UE y los países de Mercosur anunciaron hace ya más de un año el fin de las negociaciones, el acuerdo está aún pendiente de ratificación debido a que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, necesita primero un mandato de los Veintisiete para poder firmarlo.
Tras un primer intento frustrado en diciembre por el rechazo de Francia e Italia, la decisión volverá a discutirse este viernes a nivel de embajadores de la UE en una sesión a puerta cerrada en la que se espera una votación sobre el asunto si la presidencia de turno constata que hay apoyos suficientes.
La decisión requiere de una mayoría cualificada establecida en, al menos, 15 países que sumen como mínimo un 65% de la población europea para salir adelante. Pese a las reservas de los cuatro países, si Italia finalmente lo respalda, saldrá adelante.
Agricultores de Cataluña y Francia se unen contra el acuerdo con Mercosur
Una treintena de agricultores del Ripollès, en Cataluña, y del Vallespir, en Francia, se han unido en el corte de la zona fronteriza del Coll d’Ares en Molló, para demostrar que luchan por los mismos problemas, como por el inminente acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
La protesta tiene por objetivo denunciar, así mismo, los recortes de la PAC, los daños que causa a la ganadería, la reintrodución del lobo, lo que consideran una mala gestión de los protocolos de sanidad animal o la sequía.
Agricultores de ambos lados de la frontera se han unido en un corte indefinido que, aseguran, no piensan levantar hasta que el Gobierno se ponga del lado del sector y manifieste públicamente su posición contraria al acuerdo con Mercosur.
El portavoz de Revolta Pagesa del Ripollès, Joan Rifà, ha explicado en una rueda de prensa en el Coll d’Ares que su objetivo, en un día tan importante para ellos como hoy, es demostrar la unión entre los agricultores de ambos lados de la frontera para hacer frente a todas las injusticias y cargas que les vienen encima.
Según Rifà, su voluntad es explicar a la población en general el porqué de sus protestas de la unión en toda Europa, su rechazo al acuerdo con Mercosur. "Debemos tumbarlo sí o sí”, ha asegurado.
Respetar la soberanía alimentaria
“Lo que debemos exigir es que se respete la soberanía alimentaria y defender, no solo al sector, sino una alimentación adecuada para todos, con unas condiciones sanitarias y unas medidas de seguridad alimentaria que a nosotros nos exigen, porque llegarán productos de fuera que tendrán condiciones muy inferiores”, ha sostenido.
En esta línea, ha señalado que aunque este jueves son solo agricultores los que protestan, cree que la ciudadanía debería sumarse a la protesta para defender su propia alimentación.
En cuanto a los recortes de la PAC, Joan Rifà ha asegurado que perjudican gravemente al sector.
El portavoz del Sindicat agrícola del Vallespir (Francia), Sebastià Barboteu, ha explicado que han unido sus actuaciones con Revolta Pagesa, como ya hicieron en 2024, para denunciar problemas comunes y reivindicaciones que no son escuchadas.
“Todo el mundo sabe que tienen que ratificar el acuerdo de Mercosur el lunes y nosotros no queremos sacrificar nuestra agricultura porque con las importaciones del Mercosur no sólo quedará tocada la agricultura, lo será también todo el territorio de montaña, de todos los países de Europa, y no queremos esto para las generaciones del futuro”, ha dicho Barboteu.
Entre sus quejas, ha señalado que el protocolo que se aplica en los casos de dermatosis nodular contagiosa (DNC) "es muy difícil para los ganaderos” y piden su modificación.




