Groenlandia, territorio para estrategias
Aunque se habla mucho de sus minerales raros, son de poca calidad y de muy difícil extracción. No así su posición estratégica como zona de control marítimo


Madrid
Groenlandia, donde viven aproximadamente 57.000 personas, se encuentra en una de las regiones de mayor importancia estratégica del mundo para el comercio y la seguridad global. Descrita como la isla más grande del mundo que no es un continente, se encuentra entre los océanos Atlántico y Ártico, y una capa de hielo de 1,7 millones de kilómetros cuadrados cubre aproximadamente el 80% de su territorio.
Más información
La importancia de la región había crecido en parte como resultado del derretimiento del hielo, que facilitó los viajes a través de las aguas del Ártico entre Europa, Rusia y América del Norte. Groenlandia ha sido utilizada, desde la Guerra Fría, como un puesto militar de los Estados Unidos y para vigilar al ejército ruso y también como estación de abastecimiento de combustible para bombarderos estratégicos en caso de que se utilicen contra Rusia, sin olvidar su papel como base para la defensa antimisiles ante un posible ataque nuclear ruso.
La razón por la que superpotencias como Estados Unidos, Rusia y China están interesadas en Groenlandia es simple: la geografía. Las nuevas rutas comerciales que se abrieron entre Asia y Europa a medida que el hielo del Ártico se derritió significaron que el ecosistema comercial global se dirigía hacia el norte. El mundo tal como lo conocemos se ha puesto patas arriba. El shock global causado por las intervenciones de la administración Trump en Venezuela hizo que los analistas buscaran comparaciones históricas, pero nada realmente se compara con lo que sucedió el fin de semana.
Groenlandia se ha convertido con todo este interés, en un punto de estrangulamiento físico en un extremo de la nueva autopista marítima mundial, y para garantizar el libre flujo de mercancías y limitar la posible coerción, Estados Unidos, y en realidad Europa también, quieren asegurarse de que sus competidores o adversarios no estén atrincherados.

La bandera de Groenlandia ondea junto al glaciar Eqi / Sean Gallup

La bandera de Groenlandia ondea junto al glaciar Eqi / Sean Gallup

Vista de la bandera danesa en la ciudad groenlandesa de Nuuk / Mads Claus Rasmussen

Vista de la bandera danesa en la ciudad groenlandesa de Nuuk / Mads Claus Rasmussen
China también considera la región como importante. Es un gran riesgo estratégico para ellos que Estados Unidos domine los puntos de comercio marítimo en todo el mundo. Así, de esta manera, Estados Unidos puede interceptar el transporte marítimo en el Estrecho de Malaca, en Oriente Medio, en el Canal de Panamá, y esto podría aislar a China del comercio global.
Una ruta segura a través del Ártico, que se extendería principalmente desde China pasando por territorio ruso hasta los mercados de Europa, sería un salvavidas para China en caso de que surgiera un conflicto con Estados Unidos. Eso está claro. Pero ahora han aparecido también las tierras raras sin explotar de Groenlandia
Las tierras raras son un grupo de 17 elementos utilizados en artículos que van desde teléfonos inteligentes hasta sistemas de misiles. La administración Trump ha enfatizado repetidamente la importancia de las tierras raras para combatir el dominio de China. China es quien más tierras raras posee, y las exporta a cuentagotas.
China representa alrededor del 70% de la minería de tierras raras y el 90% de la separación y procesamiento, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Glaciares. / Joe Raedle

Glaciares. / Joe Raedle
Las tres minas de minerales raros más importantes del mundo están en Bayan Obo en China, en Mountain Pass en Estados Unidos y en Mount Weld en el Occidente de Australia. Pero más allá de estas, el Servicio Geológico de Estados Unidos estima que Groenlandia tiene 1,5 millones de toneladas métricas de reservas de tierras raras, que en gran medida están sin explotar.
Pero no está claro que esas tierras raras sean explotables porque muchas estarían en rocas y el volumen de esas rocas podría ser la mayor reserva de esos elementos en toda la tierra, pero no conocemos su calidad, y parece que es baja, según estudios que han realizado expertos.
Bayan Obo, la mina China, contiene alrededor de un 5% o un 6% de tierras raras. El de Mountain Pass, California, contiene alrededor de un 8% o 9% de tierras raras, en Groenlandia representan menos del 1%, lo que significa que hay que mover una gran cantidad de rocas para sacarlas. Se trata de minerales con los que no se está acostumbrado a trabajar.

Melting water streams from iceberg calved from Ilulissat Kangerlua Glacier (Jakobshavn Icefjord) in Disko Bay. / Paul Souders

Melting water streams from iceberg calved from Ilulissat Kangerlua Glacier (Jakobshavn Icefjord) in Disko Bay. / Paul Souders
¿Por qué es tan importante Groenlandia para EEUU?
Más allá del asunto ideológico de supremacía y potencia de hemisferios, las tierras raras de Groenlandia son muchas, pero no son buenas y de difícil extracción, así que habrá que situar ese interés en el mero plano de seguridad estratégica. Control del paso de barcos y mercancías Chinas y posicionamiento de liderazgo mundial.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




