Joaquín Estefanía, sobre los gestos de Trump: "La humillación también es violencia"
Joaquín Estefanía reflexiona sobre los gestos humillantes que Trump ha tenido hacia diversos líderes políticos desde la intervención en Venezuela

Joaquín Estefanía sobre los gestos de Trump: "La humillación también es violencia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Philip Roth, premio Príncipe de Asturias de las Letras, escribió a principio de siglo una novela en la que describía la llegada del fascismo a Estados Unidos. Una novela política terrorífica, siniestra, espeluznantemente plausible, dijeron los críticos de La conjura contra América.
Unos años después, Roth escribió otro libro sobre la humillación. En él se explicaba que los comportamientos violentos empiezan con el aislamiento, continúan con la humillación y derivan en ataques a la autoestima de las personas.
Estos días estamos asistiendo, en relación a lo que ha ocurrido en Venezuela -el secuestro del sátrapa Maduro por parte de las fuerzas de élite norteamericanas- muchos gestos humillantes. Lo eran las imágenes de Maduro esposado y caminando medio cojo en su viaje desde Caracas a la prisión de Nueva York en la que está encerrado. O lo ha sido la pantomima del matón de Washington imitando al presidente francés Emmanuel Macron, demandándole que no cuente a los ciudadanos franceses la verdad de sus cesiones.
O lo ha sido también, especialmente sonrojante, la súplica a Trump de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, pidiéndole que comparta su Premio Nobel de la Paz ante el cabreo del presidente americano de que no se lo concediesen a él. Corina Machado había sido previamente despreciada por Trump.
El péndulo de la historia se está moviendo sin duda hacia el lado malo.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...




