Las principales operaciones de la Policía contra el yihadismo en 2025: vídeos explícitos con ejecuciones, la 'Academia de la Yihad' y presos arrestados por adoctrinar en prisión
La Policía Nacional detuvo a 65 personas relacionadas con delitos de terrorismo yihadista. Las operaciones realizadas por la Comisaría General de Información contaron con ayuda del CNI, incluso del FBI y de la Direction Genérale de la Surveillance du Territoire (DGST) marroquí
Imagen de un yihadista captada por el CNI. / Javier Bañuelos
Madrid
El año 2025 cerró con un récord de yihadistas detenidos. Desde los atentados del 11-M no se había arrestado a tantos presuntos terroristas, en concreto 112. De todos ellos, más de la mitad (65) fueron detenidos por agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, como resultado de las 37 operaciones de la lucha contra el terrorismo yihadista realizadas, a nivel nacional e internacional.
De los 65 sospechosos, la mayoría eran mayores de edad (55), el resto de los detenidos fueron 10 menores, un dato que refleja la inquietud entre los investigadores ante la evidencia de que el Dáesh sigue buscando adeptos de corta edad, al ser personas más fáciles de manipular.
Según han confirmado a la SER fuentes policiales, la mayoría de los arrestados estaban relacionados con delitos de auto adoctrinamiento y el adoctrinamiento a terceros. Entre ellos, un hombre que fue arrestado en Melilla en febrero de 2025, "había asumido todos los preceptos del yihadismo más radical, apoyaba atentados terroristas", según fuentes policiales, incluso difundía a través de sus redes sociales vídeos que le proporcionado las productoras del grupo terrorista Dáesh "especialmente cruentos donde se podían visualizar imágenes explícitas con ejecuciones realizadas por los terroristas".
La Ciudad Autónoma de Melilla también fue escenario el pasado mes de octubre de una importante operación en la que la Policía Nacional detuvo a tres hermanos en que realizaban actividades de captación hacia menores de edad, además "consumían, editaban y publicaban material propio de organizaciones terroristas a través de las redes sociales, con nasheeds [cánticos] que ensalzaban la yihad armada", durante los registros, los agentes incluso encontraron fotografías en las que portaban machetes de grandes dimensiones.
Otro de los principales detenidos por su afinidad al Dáesh fue arrestado en la ciudad Valencia, en su caso, después de que los agentes de la CGI detectasen que era una persona "muy radicalizada que difundía contenidos multimedia con mensajes directamente dirigidos a elogiar y justificar los fines terroristas yihadistas".
Su detención es similar a otra de las operaciones relevantes explotadas en 2025, en concreto, la detención en Madrid de dos mujeres acusadas de crear una compleja red virtual "a modo de 'academia de la yihad' donde se inoculaba la ideología pro yihadista del Estado Islámico hacia otras fieles musulmanas".
Detenidos que ya estaban en prisión
La Policía Nacional también ha colaborado activamente con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para abordar la lucha contra la radicalización en prisión, una de las principales preocupaciones de los máximos responsables de la lucha antiterrorista.
Fruto de ese trabajo, en abril de 2025 se detuvo a un hombre en el Centro penitenciario de Soria, tras detectar que "utilizaba sus relaciones con otros reclusos para, entre otras cosas, adoctrinarles en las tesis yihadistas".
La colaboración de la CGI con Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es "prácticamente diaria", según fuentes policiales, que confirman que "gracias a esta estrecha coordinación, ha sido posible neutralizar amenazas de gran relevancia para la seguridad de nuestra sociedad".
Esa coordinación sincronizada a la perfección se ha conseguido a través del trabajo de la Brigada Operativa de Apoyo (BOA), formado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía bajo la estructura del Centro Nacional de Inteligencia.
No solo el CNI colabora activamente con la Policía Nacional. También lo hace el FBI. La información suministrada por el Federal Bureau of Investigation fue "determinante para la detención en el mes de julio de una persona dedicada al adoctrinamiento activo terrorista en la red a través de páginas vinculadas con la organización terrorista DAESH, suponiendo un alto riesgo para la Seguridad Nacional".
Una amenaza yihadista desde Ecuador, ensalzando los atentados del 11-S y el 11-M
La Comisaría General de Información tiene implementado un equipo que trabaja de forma coordinada a nivel internacional para detectar y neutralizar amenazas terroristas. Un ejemplo de esa colaboración fue la detención el pasado mes de febrero en Ecuador de una persona altamente radicalizaba que exhibía un odio manifiesto a España.
Según las fuentes policiales consultadas por esta emisora, en sus perfiles sociales publicó "la planificación de un ataque a las instalaciones de embajadas en Ecuador". Además, "realizaba consignas filo terroristas en castellano, idealizando la figura de los mártires y conmemorando atentados como los de las Torres Gemelas o los trenes de Atocha en Madrid".
Otro ejemplo de colaboración a nivel nacional e internacional, fue la desarticulación en el mes de marzo, junto con Mossos d´Esquadra y la Polizia di Stato italiana, de una organización terrorista de origen pakistaní que fomentaba la comisión de acciones violentas a través de canales cifrados.
En esta ocasión se detuvo a 11 personas –una de ellas en Italia- por su presunta participación en delitos de enaltecimiento, apología, financiación y adoctrinamiento del terrorismo, y por haber realizado acciones previas orientadas a la selección de posibles objetivos. El grupo, perfectamente jerarquizado y estructurado, impartía a través de canales cifrados consignas que fomentaban el asesinato y decapitación de las personas que fueran en contra de su doctrina.
El éxito de las operaciones desarrolladas por la CGI también ha sido posible gracias a la colaboración fluida con la Direction Genérale de la Surveillance du Territoire(DGST) marroquí, cuya información ha sido clave para desarrollar buena parte de las detenciones.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado en la L promoción curso de Altos Estudios de la Defensa Nacional del CESEDEN. Antes trabajé en el equipo de Radio Madrid, al frente de la cobertura de la política madrileña y en la sección de Sociedad. Vivo en la SER, trabajo en Madrid.