Losada define a Trump como el "maestro del shock": crea el caos, negocia desde el miedo y siempre gana
El analista sostiene que el presidente estadounidense convierte la política exterior en un negocio y fuerza a los países a aceptar cualquier salida como la menos mala

Madrid
Donald Trump ha vuelto a situar a Venezuela en el centro de su discurso internacional. En una entrevista con The New York Times, el presidente de Estados Unidos ha deslizado que la supervisión y el control del gobierno venezolano por parte de Washington podrían prolongarse durante años. Después de que su secretario de Estado, Marco Rubio, hablara de tres etapas para una transición política, Trump evitó concretar plazos y se limitó a afirmar que "solo el tiempo dirá" cuánto durará ese control.
Cuando el periodista le planteó si se trataba de meses o de un año, Trump fue más allá: "Yo diría mucho más". En la misma entrevista defendió que Estados Unidos va a "reconstruir" Venezuela "de una manera muy rentable", asegurando que utilizará su petróleo: "Estamos bajando el precio y vamos a dar dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente". Además, aseguró que ahora mismo Washington "se está llevando muy bien" con el gobierno de la presidenta interina, Delcy Rodríguez.
Estas últimas actuaciones han sido analizadas en El Abierto de Hoy por Hoy, donde Antón Losada ha descrito el comportamiento del presidente estadounidense como un ejemplo claro de lo que denomina ser "el maestro del shock". "Trump, días después de lo de Venezuela, parecía exactamente un discurso de un emperador romano, riéndose de Macron, riéndose de los europeos, riéndose de sus propios aliados, riéndose de sus votantes, riéndose de todo el mundo y haciendo lo que le da la gana", ha afirmado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Losada define a Trump como el "maestro del shock": crea el caos, negocia desde el miedo y siempre gana
Para Losada, la clave es que esa estrategia "le funciona". "Trump lo que hace es sacudir el tablero y situarte ante el peor escenario posible", ha explicado, citando como ejemplos la actitud del gobierno venezolano o la reacción del presidente colombiano, Gustavo Petro, "encantado porque Trump le ha llamado".
El analista ha subrayado que el presidente de Estados Unidos "es un hacedor de caos", y que fuerza negociaciones "donde las únicas reglas las pone él". A su juicio, hay además un elemento central: "Para Donald Trump, la política exterior es sobre todo una cuestión de negocios".
"Gaza es una oportunidad inmobiliaria, Ucrania es un negocio que ha salido mal, Venezuela es una oportunidad energética y Groenlandia es una oportunidad energética y de minerales raros", ha resumido. Todo ello, ha añadido, forma parte de un "show" permanente: "Cada día hay un capítulo nuevo".
En el mismo debate, Javier Aroca ha sido aún más duro y ha definido la actitud del presidente como "un matonismo explícito y lamentablemente consentido". "La única esperanza es que sea desalojado del poder, porque si no es así, estamos perdidos porque Europa es servil", ha advertido.
Mariola Urrea ha coincidido en la necesidad de no subestimar a Trump y ha alertado del coste de plantarle cara: "Cuando te mantienes firme ante Trump, pagas un precio". Por eso, ha concluido, "al presidente de Estados Unidos no solo hay que tomarle en serio, sino al pie de la letra".





