Macron responde a Trump: "Sufrimos una agresividad neocolonial de algunos y es una mala situación"
El presidente francés ha asegurado que en el mundo se "impone la norma del más fuerte", pero cree que Europa es "más fuerte de lo que el mundo cree"
Madrid
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que en este mundo estamos "sufriendo una agresividad neocolonial de algunos", asunto que es "una mala situación". Las palabras del mandatario francés llegan menos de una semana después de que EEUU atacara Caracas (Venezuela) y capturara al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa. Y después también de las declaraciones del republicano sobre Groenlandia y la escalada de tensión por su empeño de anexionar el territorio danés a EEUU.
Más información
Macron, que ha comparecido en la Conferencia de Embajadores de Francia, ha asegurado que vivimos un riesgo en el orden internacional, que no es otro que el "debilitamiento de las instituciones donde se afrontan los problemas". "Si demostramos la constancia de la acción y la determinación, podemos lograr ser productivos", ha añadido.
"Estamos en un momento muy difícil, se impone la norma del más fuerte, pero en el fondo hay que decir que somos más fuertes de lo que el mundo cree", ha añadido, en su discurso. Macron ha asegurado que "hay que defender la influencia europea con multilateralismo" y "sin ceder al vasallaje ni convertirnos en una potencia impotente".
Sobre Ucrania, se ha referido a la paz en el territorio como "el primero de los intereses" y ha asegurado que con la reunión de Coalición de Voluntarios por Ucrania celebrada el pasado 6 de enero en París se demostró que se puede llevar a cabo "una acción util".
"Hemos construido unas garantías para el día siguiente a la paz. Nadie sabe cuándo acabará la guerra. Rusia no quiere la paz, pero queremos convencerles. El despertar de la Europa de la defensa es fundamental. Nuestros ejércitos y defensa piensen en europeo. No hay que depender de EEUU", ha dicho, con contundencia.




