Petro y Trump rebajan la tensión entre Colombia y EEUU con una llamada "constructiva": "Si no se dialoga, hay guerra"
La llamada entre ambos presidentes ha durado una hora y en ella se ha abordado la necesidad de restablecer las comunicaciones entre ambos gobiernos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostiene una flor luego de pronunciar un discurso este miércoles, en la Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia). / Carlos Ortega (EFE)
Madrid
Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos parecen encaminarse a un punto común tras unos días en los que la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de Trump ha incrementado la tensión con el Ejecutivo de Gustavo Petro. El propio Trump ha advertido a su homólogo colombiano en los últimos días sobre la posibilidad de replicar en el país lo que ya ha hecho en Venezuela, donde el pasado sábado logró detener a Maduro y a su esposa, que ya se han declarado "no culpables" ante un juez en Nueva York.
Más información
Durante un discurso pronunciado en una manifestación convocada en Bogotá, Petro ha asegurado que traía unas palabras "preparadas" pero que, tras su llamada con Trump, ha tenido que cambiarlas. "El primer discurso era bastante duro", ha reconocido el colombiano, que ha mantenido con Trump una conversación de una hora.
Fotografía tomada de la cuenta en X @DapreCol del Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia del presidente colombiano Gustavo Petro, durante una llamada con su homólogo de EE.UU. Donald Trump. / @DapreCol
En ella, según han explicado las delegaciones de ambos países, los dos mandatarios han discutido en torno a varios asuntos de interés bilateral, como la necesidad de restablecer las comunicaciones entre ambos Ejecutivos. "Si no se dialoga, hay guerra. Nos lo ha enseñado la historia de Colombia", ha dicho Petro, rodeado de miembros de su equipo.
El colombiano ha asegurado que, durante dicha llamada, ha aclarado a Trump que "no es un narcotraficante" y le ha entregado las cifras de su Gobierno en lo que se refiere a la lucha contra las drogas. Petro ha defendido, además, que lleva 20 años "arriesgando" su vida "luchando contra traquetos (mafiosos) de alto poder y políticos aliados de ellos".
Más allá de la gestión de su propio Gobierno, Petro ha trasladado también a Trump el trabajo realizado por Maduro para luchar "en conjunto" contra el narcotráfico en Venezuela. "Le hablé que con Maduro habíamos cuadrado operaciones conjuntas, él allá y yo acá, en el Catatumbo. Es, precisamente, en esta zona en la que operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, disidencias de las FARC y grupos narcotraficantes.
Saturación en el único hospital público de la frontera entre Venezuela y Colombia
Posible futura visita de Delcy Rodríguez
Tras la llamada entre Trump y Petro, en la que el colombiano ha trasladado al norteamericano el resultado de su conversación hace unos días con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, ha confirmado una invitación a Rodríguez para que visite el país.
"Con la nueva presidenta del país vecino de Venezuela, el presidente ha hablado para invitarla a que venga al país, pues es necesario también restablecer ese diálogo en función de los intereses compartidos y comunes que tenemos", ha indicado Villavicencio en una rueda de prensa celebrada en Bogotá.
Rodríguez todavía no ha respondido a dicha invitación y tampoco se ha señalado por parte del equipo colombiano si estos acercamientos implican el reconocimiento de Colombia a la nueva situación en Venezuela.
Así te hemos contado en el especial informativo de la SER las últimas noticias sobre el ataque de EEUU a Venezuela