Internacional

Rutte evita la confrontación con Trump y Bruselas responde con tibieza a las amenazas sobre Groenlandia

El secretario general de la OTAN asegura compartir las preocupaciones de Washington sobre la seguridad en el ártico, pero no se pronuncia sobre las amenazas militares de para hacerse con la isla

Rutte evita la confrontación con Trump y Bruselas responde con tibieza a las amenazas sobre Groenlandia

Bruselas

Las amenazas de Donald Trump para hacerse con Groenlandia elevan la presión sobre el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, cuyas últimas declaraciones fueron el pasado martes en una entrevista en la CNN. Sin declaraciones a lo largo del miércoles, el jefe de la alianza apostaba el martes por su habitual tono conciliador, evitando una respuesta directa a las amenazas y al lenguaje del republicano.

Más información

El secretario general decía compartir el análisis de Donald Trump: que el aumento de la presencia de China y Rusia en la región ártica requiere de más seguridad, pero zanjaba la cuestión diciendo que Dinamarca se abre a una mayor presencia militar estadounidense en la isla.

Estados Unidos intercepta un petrolero ruso y la OTAN se pone de perfil con Groenlandia

Evitando de esta forma la cuestión de fondo sobre la que sí se pronunciaron, este miércoles, las autoridades comunitarias: la amenaza directa a la soberanía de un país europeo y de la OTAN, cuyo principal aliado no descarta utilizar su fuerza militar. "La ley es más poderosa que la fuerza, también en el caso de Groenlandia", decía la presidenta Von der Leyen; y Costa añadía: "Solo Groenlandia y los daneses pueden decidir sobre la isla, repetía el presidente del Consejo, Antonio Costa".

Contención en la OTAN, malabarismos en la Comisión

El objetivo inicial de Rutte siempre fue que Estados Unidos nunca contemplara la posibilidad de salirse de la Alianza, explica una alta fuente de la OTAN, de ahí su discurso cauto, conciliador y en muchas ocasiones adulador con el presidente. También sobre las amenazas en Groenlandia.

En paralelo, el bloque comunitario apuesta por el equilibrio entre la firmeza en señalar que rechaza las amenazas, pero sin confrontar con Estados Unidas. Lo que en la práctica se traduce en mantener la discutida estrategia de la contención, de evitar el choque directo con Trump, cuyas amenazas sí preocupan mucho en privado y han elevado la voz de las principales capitales, que encabezadas por Francia y Alemania han tomado la iniciativa frente a la tibieza de las instituciones para encontrar mecanismos que disuadan a Washington, incluso con represalias.

Autoridades comunitarias a las que la mayoría de grupos del Parlamento Europeo piden más contundencia. Brando Benifei, eurodiputado socialista italiano y presidente de la delegación de relaciones con Estados Unidos en la Eurocámara. Benifei pide "una respuesta clara e inequívoca, de fuerte cohesión europea, en consonancia con la declaración conjunta de los líderes de este lunes". Benifei, en conversación con la SER, califica de "muy preocupante" e "indigna" la insistencia de Trump y de miembros clave de la administración estadounidense.

Ignacio Escolar: "Trump va a quedarse Groenlandia por las buenas o por las malas"

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...