Sánchez anuncia que también pedirá al Congreso el despliegue de tropas de paz en Palestina
Hasta ahora España solamente se había comprometido a aportar efectivos a dos misiones de la Unión Europea

EP
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que pedirá al Congreso de los Diputados que se apruebe el despliegue de tropas de paz en Palestina, una vez se establezca el alto el fuego. Algo que ya apuntó en la entrevista que concedió a la Cadena SER el pasado mes de octubre.

CADENA SER
Así lo anunció Sánchez este jueves en la Conferencia de Embajadores y Embajadoras que se celebra en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en Madrid, en la que afirmó que propondrá al Congreso poder desplegar tropas de paz en Palestina, "cuando podamos, de una vez por todas, para ver cómo se avanza en esa tarea de pacificación".
Hasta ahora España solamente se había comprometido a aportar efectivos a dos misiones de tipo policial de la UE. El presidente también señaló que, "por qué no, en un futuro de medio plazo u ojalá más inmediato de reconocimiento de los dos estados entre Israel y Palestina".
El pasado lunes, el presidente también anunció que España está dispuesta a participar en una hipotética misión de paz en Ucrania. A partir de la semana que viene se va a reunir con los distintos grupos de la oposición para abordar un posible envío de tropas españolas allí cuando acabe la guerra.
Sánchez ha vuelto a defender que España participa de manera activa "en el diseño de la arquitectura de seguridad": "Si España ha mandado tropas a otras latitudes, cómo no vamos a mandar a Ucrania, un país europeo", defiende.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también ha manifestado la intención de que "Palestina participe en las instituciones transitorias de gobernanza que se están creando para un futuro", así como que las ONG, también españolas, sigan estando presentes en Gaza.
"No caben tibiezas ni medias tintas"
El presidente también se ha referido a los desafíos de Trump. Considera que "España tiene un gobierno que es proatlantista pero eso no puede suponer un vasallaje ante Estados Unidos sino una relación de igual a igual".
Considera que "es relevante que se escuche la voz clara de España a la hora denunciar la amenaza a la integridad territorial de un aliado como Dinamarca. No se puede aceptar. No debemos callarnos ante amenazas tan explícitas al derecho internacional".
"No caben tibiezas ni medias tintas igual que no nos cupieron cuando no reconocimos a Maduro en esas elecciones en Venezuela", ha sentenciado.




