Trump desliza que la supervisión de EEUU en Venezuela puede durar años
"Nos están dando todo lo que consideramos necesario", ha dicho el presidente de EEUU en una entrevista a 'The New York Times'

El presidente estadounidense, Donald Trump. / AARON SCHWARTZ / POOL (EFE)

Madrid
Donald Trump ha deslizado en una entrevista en The New York Times que la supervisión de Estados Unidos en Venezuela y el control de su gobierno puede durar años.
Más información
Después de que este miércoles su secretario de Estado, Marco Rubio, hablara de tres etapas para una transición, el presidente de EEUU afirma en esa entrevista que "solo el tiempo dirá" cuánto va a durar el control estadounidense sobre el gobierno venezolano.
Cuando el periodista del diario neoyorquino le pregunta si serían tres meses, seis meses, un año o más, Trump responde: "Yo diría mucho más".
"Vamos a reconstruirlo de una manera muy rentable", dice Trump sobre Venezuela, y añade: "Vamos a usar petróleo y vamos a tomar petróleo. Estamos bajando los precios del petróleo y vamos a dar dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente".
Trump ha agregado que Estados Unidos "se está llevando muy bien" con el gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez en Venezuela en este momento.
Este martes Trump presentó un plan para refinar y vender hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano que habían quedado bloqueados en el país bajo el embargo estadounidense, en una nueva señal de que Washington está coordinando con el gobierno venezolano desde la captura del presidente Nicolás Maduro en una redada el pasado fin de semana. “Nos están dando todo lo que consideramos necesario”, ha sentenciado Trump, en referencia al gobierno venezolano.
Repsol se reunirá este viernes con el Gobierno de EEUU y pedirá licencia para reanudar exportaciones de crudo de Venezuela
Repsol pedirá al Gobierno de Estados Unidos la solicitud para reanudar las exportaciones de crudo de Venezuela, una actividad que no puede llevar a cabo desde que en marzo la Administración de Donald Trump revocó, con efecto desde el pasado 27 de mayo, la licencia que tenía en vigor para ello.
Según informó Bloomberg, citando a una persona con conocimiento del asunto, la petrolera española presentará la solicitud a funcionarios estadounidenses en los próximos días.
A este respecto, añadió que funcionarios estadounidenses se reunirán con ejecutivos de la industria petrolera para hablar sobre Venezuela el viernes, y Repsol participará en la reunión.
Repsol desearía restablecer ese comercio, afirmó la misma fuente, y la compañía dirigida por Josu Jon Imaz exportaría crudo que Venezuela tiene almacenado. Fuentes de la energética consultadas por Europa Press declinaron realizar comentarios al respecto.
El propio presidente Donald Trump planearía participar en la reunión de este viernes con los ejecutivos de las principales petroleras, según confirmó un funcionario de la Casa Blanca a Fox Business.
"Mi propia moralidad, mi propia mente, es lo único que puede detenerme"
En esta misma entrevista Trump, al ser preguntado por si existen límites a su poder, ha respondido que "sí, hay una cosa" y concreta: "Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme, no necesito el derecho internacional".
Añade que "no busca lastimar a la gente". Los periodistas le han preguntado si su administración debe acatar el derecho internacional, a lo que el presidente sí ha respondido afirmativamente, pero deja claro que él sería el árbitro cuando tales restricciones se aplicaran a Estados Unidos. "Depende de cuál sea su definición de derecho internacional", ha dicho.




