Un meteorólogo se fija en lo que está ocurriendo esta semana en Europa: "Tres siglos de historia se reescriben"
Mientras media Europa quedaba atrapada en la nieve, en la zona oriental rozaban los 30ºC

Europa está experimentando unas temperaturas extremas esta semana.

Mientras media Europa quedaba totalmente colapsada por la nieve, con cientos de vuelos cancelados y atascos interminables con más de 1.600 kilómetros de retenciones, la otra mitad del continente se enfrentaba a lo opuesta: un agosto en pleno mes de enero. En la noche del 7 de enero, cuando en París quedaba suspendida la circulación de autobuses urbanos, en Creta se enfrentaban a temperaturas que rozaban los 28ºC.
Más información
Así lo ha destacado el meteorólogo Maximiliano Herrera, que en su perfil de X se dedica a analizar algunos de los eventos meteorológicos más extremos. El experto apuntó que Europa estaba experimentando un "verano histórico de enero", con cientos de récords batidos en la primera semana del 2026.
"Estamos presenciando el acontecimiento más loco e increíble de la historia climática europea", señalaba, a la vez que explicaba que en el Mediterráneo central y oriental se estaban registrando temperaturas muy inusuales para esta temporada del año. En Argelia habían alcanzado los 35ºC, en Rusia los 20ºC y en Grecia se ha habido noches de carácter tropical. "Griegos de Creta durmiendo con aire acondicionado en enero con temperaturas de hasta 26ºC en mitad de la noche", insistía.
Citando los datos del Observatorio Nacional Griego de Atenas, Hererra resaltaba que se habían superado los 27ºC por la noche en Falasarma y los 25ºC en Neapolis. "Tres siglos de historia climática europea se reescriben hoy", subrayaba, a la vez que reiteraba que estos acontecimientos son más propios del mes de agosto.




