Al menos 13 manifestantes muertos y 2.000 detenidos en otra dura noche de protestas sociales en Irán
La represión del estallido social de esta noche ha sido la más sangrienta desde que empezaron estas movilizaciones hace ya más de dos semanas

Las protestas contra el régimen de los ayatolás en Irán van en aumento y la represión ha provocado varias decenas de muertos.

Madrid
Las protestas contra el régimen de los ayatolás en Irán van en aumento y la represión ha provocado varias decenas de muertos, entre ellos al menos 8 niños. El estallido social se extiende por varias provincias del país a partir de una crisis económica y de escasez de agua.
Más información
Ya se han confirmado al menos 13 manifestantes muertos y más de 2.000 arrestados. Es el balance que ha dejado esta dura noche de protestas en Irán, convirtiéndose así en la más sangrienta desde que empezaron estas movilizaciones hace ya más de dos semanas, según datos de la ONG Iran Human Rights (IHRNGO).
Y es que, tal como informa la corresponsal en Oriente Próximo, Núria Garrido, esta ha sido una noche larga con coches, edificios gubernamentales y mezquitas ardiendo en un centenar de ciudades, entre ellas Teherán y Mashhad, la segunda más importante del país. La televisión estatal iraní ha tildado de agentes terroristas de Estados Unidos y de Israel a los manifestantes que han provocado estos incendios.
Por su parte, el activista político Reza Pahlaví, hijo del último sah de Irán y cuyo nombre los manifestantes han ido gritando, ha llamado a la movilización de la sociedad desde su exilio en Estados Unidos. "Salid a las calles y, como un frente unido, gritad vuestras demandas", ha dicho en un vídeo publicado en sus redes sociales, mientras se espera que sea otra jornada de protestas.
De acuerdo con un comunicado de la ONG, las fuerzas iraníes han utilizado munición real para reprimir las protestas y han llevado a cabo detenciones masivas y generalizadas en algunas ciudades. IHRNGO considera que el uso de armas militares constituye "un crimen internacional" y hace un llamamiento "a una respuesta inmediata" de la comunidad internacional.
"La evidencia muestra que la magnitud de la represión se vuelve más violenta y extensa cada día. Las Naciones Unidas y la comunidad internacional tienen la responsabilidad de actuar de manera decisiva, dentro del marco del derecho internacional, para prevenir la matanza masiva de manifestantes", señaló el director de la ONG, Mahmud Amiry-Moghaddam.
Las protestas, que comenzaron el pasado 28 de diciembre en el bazar de Teherán debido a las malas condiciones económicas, se extendieron rápidamente a otras partes de Irán, en concreto a 31 provincias y aproximadamente 110 ciudades, según la organización. Además, al menos 36 universidades iraníes han participado en las protestas y en la difusión de lemas antigubernamentales.
El miércoles fue el día más sangriento registrado hasta el momento, ya que ocho personas murieron en las regiones occidentales de Irán, además de cinco manifestantes más en Shiraz, Malard, Chenaran y Khoshkbijar. Mientras tanto, los medios estatales han informado de la muerte de cinco miembros de las fuerzas de seguridad en los primeros doce días, señala la ONG.
Amenazas de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a amenazar este jueves con atacar "muy duramente" a Irán si sus autoridades "empiezan a matar gente" que protesta en el país de Oriente Medio. "Les he hecho saber que si empiezan a matar gente... vamos a golpearlos muy duro", ha dicho Trump en una entrevista.
El mandatario estadounidense y otros altos cargos del país han advertido en varias ocasiones recientemente que EEUU actuaría si Irán "mata a manifestantes pacíficos".
El miércoles, el Ministerio de Exteriores iraní condenó lo que describió como comentarios "intervencionistas y engañosos" de la administración Trump sobre los recientes disturbios en el país, afirmando que reflejan la continua hostilidad de EEUU hacia el pueblo iraní.
Las protestas han estallado en varias ciudades desde finales de diciembre o debido a la fuerte caída del rial iraní y a las prolongadas dificultades económicas. Las autoridades iraníes han reconocido las manifestaciones y han dicho que están dispuestas a abordar las quejas económicas, aunque han advertido contra la violencia, el vandalismo y los disturbios.
Irán "no desea una guerra" pero está "preparada"
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, ha afirmado este jueves desde Beirut que Irán no desea entrar en una nueva guerra, pero ha aseverado que está "preparado" para ella en caso de nuevos ataques de Israel o Estados Unidos contra su territorio. "No deseamos la guerra, pero estamos preparados para ella, al igual que estamos preparados para negociaciones basadas en el respeto mutuo", ha dicho el jefe de la diplomacia iraní en una rueda de prensa desde la capital libanesa, donde ha iniciado una visita de dos días que le llevará a reunirse con las autoridades del país.
El titular de Exteriores ha hecho referencia también a la voluntad de su país de negociar sobre su programa nuclear con Estados Unidos, en medio de las tensiones y precedentes como la guerra de 12 días, en la que este país e Israel bombardearon infraestructura nuclear y militar en territorio iraní. "Estados Unidos e Israel ya han probado su ataque contra Irán una vez, y este ataque y esta estrategia fracasaron rotundamente. Si lo repiten, se enfrentarán a las mismas consecuencias", amenazó Araqchí.
En este sentido, recordó que Oriente Medio se está enfrentando a "desafíos sin precedentes", especialmente después de que Israel haya atacado siete, territorios -Líbano, Palestina, el Yemen, Siria, Irán, Irak y Catar- desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023.
Además, denunció que Israel "está incumpliendo sus compromisos en virtud del acuerdo de alto el fuego en el Líbano" alcanzado en noviembre de 2024 y que hizo remitir la violencia entre el Estado judío y el grupo chií libanés Hizbulá, aunque el Ejército israelí continúa bombardeando el suelo libanés prácticamente a diario.
"Irán siempre ha apoyado y sigue apoyando la soberanía, la integridad territorial y la unidad nacional del Líbano, y creemos que la postura del Gobierno libanés es la misma que la nuestra", dijo Araqchí, sin hacer referencia al plan de desarme de Hizbulá, cuya primera fase fue completada este mismo jueves.
Las relaciones entre Irán y el Líbano se han deteriorado en los últimos meses por el apoyo de la República Islámica a Hizbulá, al que Beirut busca desarmar para limitar la posesión de armamento exclusivamente a manos del Estado.
En España, esta vez sí se ha pronunciado sobre las protestas el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "El pueblo de Irán lucha por su libertad, con las mujeres en primera fila. Estos momentos separan a quienes creen de verdad en la libertad de quienes solo usan las causas a su conveniencia. España debe apoyar sin ambigüedades a quienes se juegan la vida por ser libres. Sin silencios. Sin matices".




