Bolaños ensalza el papel del Vaticano en el acuerdo sobre los abusos, pero cuestiona el "entusiasmo de algunos obispos"
El ministro de Justicia asegura que la nueva financiación autonómica, pactada con ERC, incluirá criterios objetivos e iguales para todas las comunidades

Madrid
Àngels Barceló ha entrevistado este viernes en Hoy por Hoy al ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el día después de la firma del Gobierno de un acuerdo con la Iglesia Católica Española para la reparación de las víctimas de abusos que ya no puedan llevar su caso ante la Justicia, bien porque haya prescrito o bien porque su agresor haya muerto.
Más información
"Siempre es bueno llegar a acuerdos con diferentes", ha valorado Bolaños. "Cohesionan la sociedad y, con este acuerdo, se hace justicia".
"Estamos muy contentos porque creemos que ha sido un trabajo muy duro", ha insistido el ministro, "pero al final se ha conseguido que vayamos a ayudar a muchas personas y que se produzca una reparación. Estas personas han sufrido mucho y saldamos una deuda con ellas".
Preguntado por si el proceso de negociación ha sido muy arduo, Bolaños ha respondido que "en estos dos años, ha pasado casi de todo porque las posiciones han sido muy diferentes". "Ha sido complicado hasta llegar aquí", ha asegurado.

Bolaños ensalza el papel del Vaticano en el acuerdo sobre los abusos, pero cuestiona el "entusiasmo de algunos obispos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El titular de Justicia ha ensalzado el papel del Vaticano en este acuerdo: "Ha empujado e impulsado el acuerdo bastante. Ya el papa Francisco estaba muy preocupado con la situación de estas personas, particularmente en España".
"Tengo la sensación de que la Santa Sede ha impulsado, de que la Iglesia española ha firmado el acuerdo, pero también tengo la sensación de que el entusiasmo de algunos obispos de España no es máximo con este acuerdo", ha sentenciado.
Bolaños ha recordado que "era muy habitual que, cuando se conocían comportamientos de este tipo, se cambiara al religioso de parroquia". "Ahora son conscientes de la gravedad de esos comportamientos, de que no se pueden permitir y de que hay que reparar", ha añadido.
Preguntado por sus choques por las injerencias de la jerarquía eclesiástica española en la política, Bolaños ha insistido en que "la Iglesia católica debería tener una posición de neutralidad". "Ahí tenemos una discrepancia fundamental, pero también somos capaces de sentarnos a negociar y pactar", ha comentado, para aludir a unas declaraciones de Argüello en las que, según el ministro, "estaba haciendo suyo el argumentario de la derecha y la extrema derecha".
Visita del papa a España
Y en cuanto a una posible visita del papa León XIV a España, no cabe duda que el acuerdo suscrito por los obispos y el Gobierno para la reparación de las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia encarrilla ese viaje.
Desbloquear este pacto puede contribuir a concretar esa visita y Bolaños ha reconocido que "hay conversaciones avanzadas para que el papa venga a España".
Criterios de financiación objetivos e iguales
Bolaños también ha abordado, en respuesta a las preguntas de Àngels Barceló, la reforma de la financiación autonómica. El ministro ha asegurado que la nueva financiación autonómica incluirá criterios objetivos e iguales para todas las comunidades.
El titular de Justicia ha defendido que "la ordinalidad no será el principio fundamental de la reforma del modelo de financiación propuesta por el Gobierno". El ministro pide al PP que "no exprese opiniones apresuradas" e invita a Feijóo a "explicar cuál es su propuesta tras escuchar la del Gobierno".
"Estamos haciendo una propuesta para mejorar la financiación autonómica", ha explicado. "Queremos abordar un problema que existe, especialmente en algunas comunidades. Queremos que se escuche la propuesta y abordemos las necesidades de las comunidades y ver cómo podemos mejorarlas. Esto se trata de garantizar el Estado del bienestar".
"En materia de financiación autonómica son algunas comunidades históricas las que van a la vanguardia de estos avances", ha reconocido. "Es habitual que Cataluña sea la que lidere este tipo de debates. Es un modelo que beneficia a todas las comunidades autónomas con criterios objetivos".
Sobre las palabras de Junqueras tras el acuerdo de ERC con el Gobierno, Bolaños ha recordado que "la explicación con rigor la va a hacer hoy la vicepresidenta del Gobierno": "Es un sistema justo y solidario. Es raro que se diga que no a un modelo que ni siquiera se conoce".
"El principio de ordinalidad no es el principio rector", ha señalado. "Es un parámetro que se va a aplicar a todas las comunidades. Pido que se escuche la propuesta, que es buena para todos los ciudadanos, porque van a tener más financiación para su comunidad".
"Tenemos un sistema que lleva 13 años caducado", ha insistido. "Está perjudicando a todas las comunidades. Hay que conocer el modelo, saber cuáles son los parámetros y, a partir de ahí, hablar".




