Hoy por HoyEl Abierto
Política

Cristina de la Hoz critica el "fallo comunicativo" del Gobierno con Junqueras: "No hay más opción que pensar que privilegia a Cataluña"

La analista denuncia una confusión del Gobierno al permitir que ERC lidere el anuncio de la financiación que afecta a todas las comunidades

Cristina de la Hoz: "Es un modelo destinado para beneficiar y privilegiar a Cataluña"

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, alcanzaron este jueves un acuerdo para impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014. El pacto, anunciado por Junqueras tras una breve reunión en La Moncloa, contempla una inyección al sistema de unos 18.000 millones de euros, según diversas fuentes, y abre un proceso que aún deberá recorrer un camino complejo hasta su debate en el Congreso. Junqueras cifró en 4.700 millones la cantidad adicional que recibiría Cataluña y defendió el acuerdo asegurando que "nadie pierde y todo el mundo gana".

La reforma arranca en un año electoral y rodeada de críticas. Junts rechaza el acuerdo al considerar que no se trata de un concierto económico, mientras que el PP ha mostrado su oposición. El Gobierno, por su parte, insiste en que no hay privilegios para Cataluña y que el nuevo modelo es imprescindible para sostener los servicios públicos y el Estado del Bienestar. La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expone este viernes las líneas de la propuesta antes de llevarla la próxima semana al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En El Abierto de Hoy por Hoy, Cristina de la Hoz ha cuestionado la forma y el fondo del anuncio. Ha recordado que desde Moncloa se había "rebajado mucho" la expectativa de un acuerdo de financiación y se había insistido en que ese marco no era el adecuado para anunciarlo. Sin embargo, tras la reunión, Junqueras compareció y habló del principio de ordinalidad, mientras que "la versión que nos ofrece Moncloa no cita en ningún momento que haya un acuerdo con ERC ni menciona esa palabra".

Cristina de la Hoz: "Es un modelo destinado para beneficiar y privilegiar a Cataluña"

De la Hoz ha subrayado la "enorme confusión" generada por mensajes contradictorios. A su juicio, ni siquiera está claro que la vicepresidenta vaya a despejar esas dudas, porque "a veces también juega mucho a la confusión y al despiste". La analista ha criticado además que desde el Gobierno se reduzca el problema a un "reto comunicativo" en explicar al resto de territorios que el acuerdo es bueno para todos.

En ese punto, ha sido especialmente dura con la estrategia seguida: "Si dejas que sea Oriol Junqueras quien lo anuncie" y permites que la comunidad catalana concentre el protagonismo mediático -con reuniones de Salvador Illa y declaraciones institucionales-, "el reto comunicativo te lo estás cargando tú mismo". Para De la Hoz, no hay forma de evitar que se perciba como "un modelo destinado a financiar, a mejorar, a beneficiar, a primar y a privilegiar a Cataluña", pese a que la necesidad de reformar el sistema sea compartida.

Más información

Ignasi Guardans ha coincidido en que la bilateralidad es un problema de fondo. En su análisis, que el sistema de financiación "aparezca de forma bilateral con ERC no ayuda" y responde a una realidad política concreta: "Si no hubiera esa dependencia parlamentaria, la situación sería otra". Para Guardans, esa imagen condiciona la credibilidad del proyecto ante el resto de comunidades.

Carlos Navarro Antolín ha ido más allá y ha puesto el foco en el interlocutor elegido. A su juicio, "más que la bilateralidad del acuerdo", el problema es que Sánchez haya pactado la financiación "con un señor indultado, condenado e inhabilitado". En su diagnóstico, ese tipo de acuerdos no satisfacen nunca a los nacionalistas y agravan el desgaste político del Gobierno en un debate especialmente sensible.

🔴 DIRECTO | El Abierto de 'Hoy por Hoy' en Cadena SER (09/01/2026)