El Vaticano intentó negociar una oferta de asilo para Nicolás Maduro en Rusia, según 'The Washington Post'
Pietro Parolin pidió al representante de Estados Unidos paciencia para presionar a Maduro para que aceptara

Fotografía de archivo del 1 de diciembre de 2025 del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su esposa Cilia Flores / Miguel Gutiérrez (EFE)

El Vaticano intentó negociar una oferta de asilo en Rusia para el presidente venezolano depuesto, Nicolás Maduro, antes de su captura y detención por parte de las fuerzas estadounidenses el pasado sábado, según informó este viernes The Washington Post.
Más información
- Las primeras reacciones a la liberación de presos en Venezuela: "Es la paz que habíamos pedido y por la que habíamos luchado"
- Trump rechaza convocar elecciones próximamente en Venezuela y reitera que es él quien está al mando
- María Corina Machado quiere volver a Venezuela y alega que "la transición debe avanzar"
Ese intento de mediación se produjo en una reunión el día de nochebuena entre el cardenal Pietro Parolin y el embajador de Estados Unidos en el Vaticano. En ese encuentro, el cardenal pidió detalles sobre los planes de Trump en Venezuela y preguntó si la idea era atacar a narcotraficantes o lo que se pretendía era un cambio de régimen.
"Lo que se le propuso a Maduro fue que se marchara y pudiera disfrutar de su dinero", dijo una persona familiarizada con la oferta rusa, que añadió que "parte de la propuesta era que el presidente ruso, Vladímir Putin, garantizara su seguridad". En ese punto, Parolin pidió al representante de Estados Unidos paciencia para presionar a Maduro para que la aceptara.
Trump citó a Maduro para negociar el salvoconducto
A pesar de ello, EE. UU. acabó llevando a cabo una operación militar que resultó en la captura y detención del mandatario venezolano y de su esposa, Cilia Flores, que ahora se encuentran en una cárcel en Nueva York para encarar acusaciones de narcoterrorismo.
Según el Washington Post, que cita a una fuente familiarizada con el asunto, el presidente estadounidense, Donald Trump incluso habría invitado a Maduro a Washington, para que pudieran discutir en persona un salvoconducto que él mismo le ofreció pero que el venezolano rechazó.




