Internacional

La Unión Europea alerta de la violencia del régimen iraní en unas protestas multitudinarias que dejan al menos 51 muertos

Kaja Kallas y las principales potencias europeas denuncian la represión iraní y alertan del apagón de internet impuesto por el régimen

Kaja Kallas ha calificado de "inaceptable" la represión de las autoridades iraníes. (Francia, Ucrania, Estrasburgo) EFE/EPA/RONALD WITTEK / RONALD WITTEK (EFE)

Hace casi dos semanas que comenzaron las manifestaciones en Irán por la delicada situación económica. Unas movilizaciones que pronto tomaron un tono político y de crítica contra el régimen teocrático de los ayatolás. Mientras las protestas se extienden por todo el país, las autoridades siguen restringiendo el acceso al internet global en un aparente intento por contenerlas y limitar la circulación de imágenes y testimonios.

Más información

Un "apagón" que ha provocado la reacción de la Unión Europea. La Alta Representante para Política Exterior, Kaja Kallas, ha denunciado este viernes que la "inaceptable" represión de las autoridades iraníes contra los "manifestantes pacíficos" demuestra que el régimen "teme a su propio pueblo". "Cortar el acceso a internet mientras se reprimen violentamente las protestas deja al descubierto a un régimen que teme a su propio pueblo", ha escrito Kallas en la red social X.

La ex primera ministra de Estonia ha subrayado además que "las imágenes procedentes de Teherán revelan una respuesta desproporcionada y brutal por parte de las fuerzas de seguridad" y ha insistido en que "cualquier violencia contra manifestantes pacíficos es inaceptable". "El pueblo iraní está luchando por su futuro. Al ignorar sus legítimas reivindicaciones, el régimen muestra su verdadera cara", ha afirmado.

Francia, Alemania y Reino Unido condenan el "asesinato" de manifestantes

En paralelo, los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido —Emmanuel Macron, Friedrich Merz y Keir Starmer— han condenado "enérgicamente" el "asesinato" de manifestantes en Irán. En una declaración conjunta difundida este viernes, los tres mandatarios expresaron su "profunda preocupación por los informes de violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad iraníes" y pidieron a Teherán "actuar con moderación, abstenerse de la violencia y respetar los derechos fundamentales" de la población.

Al menos 51 muertos

Las cifras de víctimas continúan aumentando. La ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, ha elevado el balance a 51 manifestantes fallecidos, entre ellos nueve menores de edad. Su director, Mahmud Amiri-Moghaddam, ha alertado de que "el uso de la fuerza por parte del Gobierno contra los manifestantes ha ido en aumento" y ha recordado que el actual apagón de internet "remite directamente a la sangrienta represión de las protestas de noviembre de 2019", cuando cientos de personas fueron asesinadas. La organización y otras entidades reportan también miles de detenciones y uso de fuego real contra civiles.

Casi dos semanas de protestas

Este viernes se cumple el decimotercer día de manifestaciones en todo el estado iraní. Las protestas, iniciadas por comerciantes y sectores económicos afectados por el deterioro de la economía, el desplome del rial y la elevada inflación, han derivado en un amplio movimiento contra el régimen.

Irán atraviesa una profunda crisis económica marcada por las sanciones de Estados Unidos y la ONU por su programa nuclear. La inflación interanual superó en diciembre el 52% respecto al mismo mes del año anterior, una cifra que golpea especialmente a las clases trabajadoras y urbanas.

En paralelo, las autoridades iraníes endurecen el discurso. El jefe del aparato judicial, Gholamhosein Mohseni-Ejei, ha calificado a los manifestantes de “alborotadores” y ha prometido "severos castigos" para quienes participen en los disturbios. El servicio de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria ha advertido de que “la continuación de esta situación es inaceptable” y ha señalado que "la sangre de las víctimas recae" sobre los "autores intelectuales" de las protestas.

Daniel Bashandéh, analista especializado en Oriente Próximo: "La clave en Irán es cuánto duran las protestas"

Cadena SER