Los países de la UE respaldan la firma del acuerdo con Mercosur tras 25 años de negociaciones
Bruselas ha cerrado el acuerdo que incorpora medidas de salvaguarda más fuertes para aplacar las protestas del sector
Las CLAVES de la firma del acuerdo de la UE con MERCOSUR
Bruselas
Los países de la Unión Europa han respaldado la firma del acuerdo con Mercosur después de 25 años de negociaciones. 21 países han votado a favor, incluyendo España, Alemania o Italia, que se resistió a dar su apoyo hasta esta misma semana. Por su parte, Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría han votado en contra y Bélgica se ha abstenido. La firma será el próximo 17 de enero en Paraguay.
El acuerdo con Mercosur será el acuerdo comercial más ambicioso que haya firmado nunca la Unión Europea para un mercado de más de 700 millones de personas. Un acuerdo que para Bruselas es clave en un momento en el que el bloque busca diversificar su mercado ante el distanciamiento del aliado tradicional, Estados Unidos, que utiliza la palanca del comercio como herramienta de coerción.
Los embajadores de los 27 países se han reunido esta mañana para debatir las últimas modificaciones de un texto que se ha rubricado este viernes para que la presidenta Von der Leyen lo firme la semana que viene en Paraguay.
21 países han votado a favor —incluyendo España, Alemania e Italia— y suman así una mayoría cualificada del 55% de Estados miembros que sumen 65% de la población. Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría han votado en contra y Bélgica se ha abstenido.
La propuesta final incorpora algunas de las reclamaciones de Italia y del sector agrícola, cuyas organizaciones mayoritarias se oponían al acuerdo. El texto sale por mayoría cualificada, eso significa que al menos dos de los grandes países tienen que votar en contra para que el acuerdo descarrile. Por eso, tras la confirmación ayer de Francia de que no apoyará Mercosur, todo dependía del voto de Italia, que finalmente ha adelantado que votará a favor.
Sánchez celebra el acuerdo: "Gracias a él, las empresas españolas podrán entrar a nuevos mercados, exportar más, y generar más empleos"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha votado a favor de la firma del acuerdo comercial entre al UE y Mercosur. España es uno de los 21 países que han votado a favor, a pesar de las protestas de los agricultores catalanes.
"AL FIN. Tras tres décadas de negociaciones, la UE culminará un nuevo acuerdo comercial con los países de Mercosur. Gracias a él, las empresas españolas podrán entrar a nuevos mercados, exportar más, y generar más empleos. Y Europa podrá mantener un vínculo fuerte con esa región hermana y estratégica que es América Latina. En el mundo de hoy, no todo son aranceles, amenazas y malas noticias. Algunos tendemos nuevos puentes y alianzas para forjar una prosperidad compartida", ha escrito Sánchez en su cuenta de X.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha celebrado el acuerdo, asegurando que crea "una alianza estratégica clave".
"Celebramos el acuerdo entre UE y Mercosur, que crea una alianza estratégica clave. Es un paso histórico en un contexto internacional complejo. Reafirma el compromiso de ambos bloques con un orden internacional basado en reglas, el multilateralismo y la cooperación", ha escrito el ministro en su cuenta de X.
Concesiones al sector y al gobierno italiano: más medidas de salvaguarda y más fuertes
El acuerdo con los países del Mercosur eliminará los aranceles de gran parte de los productos en ambas direcciones, lo que supondrá un ahorro de 4.000 millones para las exportaciones europeas, según las cuentas del ejecutivo comunitario. Se prevé que, en el caso de Europa, aumenten las exportaciones de bebidas alcohólicas, de aceite de oliva, de quesos, maquinaria pesada y automóviles. Del otro lado aumentarán las importaciones de carne de res, de azúcar, de arroz o de soja ¿Y qué sostienen aquellos que están en contra?: que entre un aluvión de productos más baratos que distorsionen el mercado.
Por eso la propuesta contempla límites y medidas que buscan proteger los productos europeos más expuestos o sensibles como la carne de res, el pollo, los cítricos o los huevos. Son las llamadas medidas de salvaguarda. Si Bruselas detecta un aumento sustancial en la entrada de un producto y una caída en su precio , se puede activar un freno de emergencia que recuperaría los aranceles. De esta forma, se quiere evitar una competencia desleal y una distorsión del mercado. Es una de las últimas concesiones de Bruselas que ha rebajado el umbral inicial para activar esa palanca. Si entran productos hasta un 5% más barato de los europeos se pueden recuperar los aranceles para igual precios. También se ha incorporado el veto a productos del Mercosur que utilicen pesticidas prohibidos aquí en el bloque, o las cláusulas espejo: exigir los mismos estándares medioambientales a los productos americanos
“Con estas medidas el campo debería estar tranquilo”, explican en Bruselas, que también buscaban garantizar el apoyo de Italia, cuyo voto era decisivo para que el acuerdo salga adelante este viernes por la tarde y la presidenta lo firme la semana que viene en Paraguay.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor del Hoy por Hoy y editor del MATINAL SER.