Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Markel Bergara, exfutbolista: "El doctor fue claro, si quería una vida sana tenía que dejar el fútbol"

El exjugador de la Real Sociedad y Getafe analiza el impacto físico y mental que supone la élite cinco años después de colgar las botas

Markel Bergara durante su etapa en la Real Sociedad(R.SOCIEDAD.COM)

Markel Bergara durante su etapa en la Real Sociedad

"Para poder llevar una vida sana, tenía que dejar el fútbol". Así resume Markel Bergara (Elgoibar, 39 años), en una entrevista en El País, el mensaje que recibió del cuerpo médico y que terminó marcando el final de su carrera profesional. El excentrocampista de la Real Sociedad y Getafe, dos equipos que se enfrentan este viernes en LaLiga (21.00 h), habla con franqueza sobre el desgaste físico y mental que arrastra la élite, cinco años después de su retirada.

Recuerda como si fuera ayer, la conversación con Christopher Oyola, médico del Getafe: “Markel, tienes 33 años y, evidentemente, te quedan años de fútbol por delante, pero lo mejor es que lo dejes. Para tener una vida saludable, tienes que dejarlo”. Aquella conversación se produjo en noviembre y, apenas un mes más tarde, el futbolista anunció que colgaba las botas, empujado por una cadena interminable de lesiones.

La decisión no fue sencilla. "Fue traumática, aunque en el fondo lo veía venir". Echa la vista atrás y recuerda una etapa marcada por el dolor constante. "El simple hecho de entrenar era un esfuerzo, me levantaba con muchos dolores, necesitaba pasar horas con el fisio solo para poder completar una sesión. Seguir en la élite suponía un esfuerzo enorme, pero como me apasionaba, seguía", rememora el exjugador.

Su fuerte personalidad y su practicidad le ayudaron a aceptar el final y dar el paso, siendo consciente de que hay otros compañeros que no lo consiguen. "Conozco mucha gente que tiene pánico a dar el salto a la vida fuera del fútbol. Estamos tan centrados en esto que, cuando se acaba, te das cuenta de que somos una especie de pequeños ignorantes en la vida real", reflexiona. Bergara se pone en la pie de compañeros que lo han pasado mal tras su adiós y lo entiende. "El fútbol profesional absorbe por completo y deja poco espacio para desarrollar inquietudes externas, por eso muchos vuelven al fútbol en otros roles: es lo más fácil porque tienes contactos, conocimientos y cierta capacidad de influencia. Yo opté por un cambio radical y estoy contento", certifica.

La importancia de la salud mental

Durante este proceso no recurrió a ayuda psicológica, aunque reconoce su importancia. "En mis inicios había psicólogos, pero íbamos por obligación. Decías lo que creías que querían oír porque tenías miedo de que se le trasladara esa información al entrenador", confiesa. Admite haber sentido miedo a fallar, a jugar mal, pero nunca se atrevió a verbalizarlo. Al hablar de casos actuales como el de Ronald Araújo, central del Barcelona que se ha visto obligado a parar por problemas de salud mental, reflexiona: “No somos robots, somos personas. En los tiempos de ahora seguramente sí habría pedido ayuda”. “¿Cómo le iba a decir a un amigo que estaba triste si era un privilegiado? Por eso nos callábamos las cosas y, evidentemente, a la familia tampoco le decías nada para no preocuparles. Hoy en día se están liberando esas cadenas”, agradece.

Las lesiones marcaron su declive. Todo comenzó el 9 de diciembre de 2017 con una rotura del menisco interno de la rodilla derecha. A partir de ahí, quirófanos, recaídas y más problemas físicos. “Perdí la cuenta de las operaciones, fueron más de seis. Tuve muchísimos problemas de rodilla, de hombro, de espalda... El cuerpo me estaba diciendo basta”, reconoce el ya exfutbolista. Aun así, no se arrepiente: “Era mi trabajo y quería seguir adelante por mi familia”, deja claro.

Paradójicamente, su retirada llegó en un buen momento deportivo. "Cuando fui al Getafe me liberé mucho a nivel emocional", asegura. “Soy de la Real de toda la vida y en Donostia había vivido momentos maravillosos y no tanto”, añade.

Su vida actual

Las secuelas siguen ahí. Puede hacer una vida normal, pero a la hora de hacer deporte la cosa cambia. "No puedo correr; a los pocos minutos la rodilla se inflama", tampoco puedo jugar al pádel por el hombro", lamenta Markel. El gimnasio se ha convertido en su segunda casa: “Por lo menos ahí puedo matar ese hambre de la necesidad de sudar. Me está dando mucho, y de una forma más ligera, sin impacto, lo puedo hacer", agradece.

El hecho de ser una persona muy inquieta, hizo que, tras dejar el fútbol, Bergara buscara nuevos caminos. Una de sus pasiones era el mundo de la inversión y, tras formarse, ha ido especializándose en el sector inmobiliario, un ámbito en el que siente que crece y se desarrolla más día a día.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir