Rusia ataca territorio ucraniano con su misil balístico hipersónico Oréshnik, indetectable y con capacidad nuclear
Según la fuerza aérea ucraniana, en el ataque Rusia ha usado 36 misiles y 242 drones con los que ha alcanzado infraestructuras críticas

Trabajos de rescate tras el ataque ruso a un bloque de viviendas en Kiev. / MAXYM MARUSENKO (EFE)

Rusia bombardeó esta noche territorio ucraniano con un misil balístico hipersónico Oréshnik en respuesta al supuesto ataque con drones a finales de diciembre contra una de las residencias del presidente ruso, Vladímir Putin, según informó este viernes el Ministerio de Defensa ruso.
Es la segunda vez que Moscú emplea el misil Oréshnik para golpear Ucrania, que negó en todo momento haber atacado la residencia de Putin, extremo que también fue puesto en duda por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El cadáver de un médico, cubierto tras un ataque ruso en Kiev. / MAXYM MARUSENKO

El cadáver de un médico, cubierto tras un ataque ruso en Kiev. / MAXYM MARUSENKO
Según la fuerza aérea ucraniana, en el ataque Rusia ha usado 36 misiles y 242 drones con los que ha alcanzado infraestructuras críticas. La administración militar de Kiev asegura que al menos cuatro personas han muerto en los ataques y otras 16 están heridas.
Entre esos misiles está el misil ruso hipersónico de última generación Oréshnik que, según Kiev, ha impactado cerca de la frontera con Polonia.
El misil balístico ruso Oréshnik (Avellano) es uno de los últimos ejemplos del armamento hipersónico de nueva generación desarrollado por la industria militar rusa. La velocidad que alcanza el nuevo misil es de "Mach 10" o "2,5-3 kilómetros por segundo", lo que le convierte en indetectable para las defensas antiaéreas enemigas. Los expertos rusos, que recuerdan que el Oréshnik puede portar ojivas nucleares, apuntan que el misil tiene un mínimo de seis cabezas de guiado individual.




