Se compra una casa en este pueblo de Italia al ver los precios, se lleva a su hijo con autismo y no sabía que también estaba pagando un milagro
Lynnette Elser no sabía que la compra de una segunda vivienda iba a tener un final así
Latronico, un municipio en Italia
Madrid
La historia de Lynnette Elser es de esas que tienen un final que nadie esperaba, ni ella misma. La mujer, residente en Crossville, Tennessee (EEUU), leyó en un artículo de internet el programa de vivienda asequible que tenía el municipio de Latronico (Italia) y no lo dudó ni un momento: se compró una casa que más tarde se convertiría en su nuevo hogar y la solución de uno de los grandes problemas de su vida.
Más información
La estadounidense quiso participar en el programa de vivienda que buscaba combatir la despoblación del lugar por el éxodo rural y compró una vieja casa reformada de 100 metros cuadrados por 50.000 euros. En su cabeza, iba a ser una simple residencia vacacional en Italia para estar rodeada de naturaleza mientras disfrutaba de un descanso, pero acabó siendo su hogar, por lo que vivió en su primer viaje a la localidad.
Su hijo Kenny, de cinco años, sufre autismo y problemas respiratorios que le complican las noches por la falta de oxígeno. De hecho, el pequeño ha vivido varias hospitalizaciones por sus necesidades especiales, con antecedentes de niveles bajos de oxígeno en sangre que frecuentemente caen por debajo del 90%, una situación que muchas veces requiere intervención médica.
Los problemas respiratorios, una pesadilla para Lynnette
Lynnette comprobaba continuamente el nivel de oxígeno de su hijo a través de un monitor de pulso en la punta del dedo. La sorpresa llegó cuando la madre comprobó que, en su primera noche en Latronico, no presentó problema alguno. "La verdad es que pensé que su oxigenómetro estaba roto y no leía bien el nivel de oxígeno", ha asegurado en declaraciones a la CNN. "Cambié de monitor y seguía dando una buena lectura. Luego, esa noche, como respiraba con normalidad, me asombró verlo respirar sin intentar apoyar la cabeza más arriba sobre las almohadas", ha añadido, compartiendo su sorpresa.
Y es que el nivel de oxígeno en sangre del niño se mantuvo por encima del 95% y su frecuencia cardíaca era normal. "Es horrible ver a un niño sin poder respirar, con dificultad para respirar, sin que el nivel de oxígeno en la sangre suba y con el corazón latiendo a más de 250 pulsaciones por minuto", ha recordado, sobre su peor pesadilla: ver a su hijo sin poder respirar por las noches. "Cuando estábamos en Latronico, no tenía dificultad para respirar", ha afirmado.
Orgullo de SER de Pueblo | La lucha contra la despoblación
Un milagro
La madre, al ver lo que ocurría, pensó que el municipio italiano es "curativo" por su ubicación: está en una altura suficientemente elevada en las colinas para estar por encima de bosques y el polen de los árboles, tiene un aire fresco, hay muy pocos coches, no hay contaminación y todo parece apuntar a que la calidad del aire es muy positiva para el pequeño Kenny y sus problemas de salud.
De hecho, el artículo del medio estadounidense ha conversado con una pediatra de Latronico sobre estos hechos y ha confirmado las sospechas de Elser. "Muchos pacientes con asma y afecciones respiratorias informan una mejor comodidad respiratoria y un bienestar general durante su estadía en esta área", ha asegurado, en declaraciones a la CNN.
Casi de manera instantánea, Lynnette comenzó a gestionar su traslado definitivo a Italia para poder residir en el municipio y que su hijo pudiese tener una mejor vida. Actualmente, ambos vivien en Latronico, en la casa que siguen reformando y ampliando para su comodidad. La madre planea matricular a Kenny en la escuela del pueblo, para terminar de integrarse a la perfección en el día a día del municipio.