Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Xavier Vidal-Folch, sobre Mercosur: "Empezábamos el año tristones y resulta que hay vida más allá de las desgracias"

Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre el acuerdo de Europa y Mercosur

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Europa vive; Latinoamérica, también

Barcelona

Cuando casi nadie daba un chavo por Europa, desconcertada entre las grandes potencias, y carente de un poder militar verdaderamente constituido. Cuando una sombra oscura se cierne sobre Latinoamérica, porque resucita sobre Venezuela la política neocolonial estadounidense de las cañoneras, bomba y tente tieso hasta que hables inglés.

Cuando empezábamos así el año, tristones y pesimistas, casi cabizbajos, resulta que hay vida más allá de las desgracias, por catastróficas que sean.

La Unión Europea ha alumbrado esta tarde una decisión muy importante: los 27 han votado a favor del tratado comercial entre la Unión y Mercosur: la agrupación de países sudamericanos: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Ahora falta el voto del Parlamento europeo, que tampoco será fácil.

La decisión es importante: porque no deja sola a Latinoamérica como patio trasero de los EEUU de Donald Trump, sino que la acompañan los europeos en unas relaciones económicas mejoradas.

Es simbólica porque el tratado rebaja todos los aranceles mutuos (los impuestos a las exportaciones de cada uno), justo lo contrario de lo que practica Trump, subirlos.

Es emocionante, porque pese a que hay resistencias sectoriales entendibles –las ganaderas—el acuerdo beneficiará a la economía europea en su conjunto.

Y anima a sobrevivir, porque se demuestra que no siempre la unidad total es imprescindible para decidir. En este caso bastaba la mayoría cualificada. Ha habido voluntad política, no desidia ni rencor.

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...