Albares apunta a un "intento de cambio del orden internacional" tras los ataques a Venezuela y las amenazas de Trump a Groenlandia
El ministro de Asuntos Exteriores ha concedido una entrevista a EFE en la que ha defendido que Europa debe tomar conciencia "de su propia fuerza"
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista con EFE, cree que Europa tiene que integrar su industria de defensa para contar con medios propios de disuasión "sin depender de terceros" e incluso "avanzar hacia un ejército europeo". / Daniel Gonzalez (EFE)
Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha apuntado a "un intento de cambio de las reglas del orden internacional" tras los ataques a Venezuela por parte de Estados Unidos y tras las amenazas de Trump a Groenlandia. En una entrevista a EFE, Albares ha insistido en que Europa tiene que integrar su industria de defensa para contar con medios propios de disuasión "sin depender de terceros" e incluso "avanzar hacia un ejército europeo".
Más información
Y es ahora cuando Europa, ha apuntado, debe tomar conciencia "de su propia fuerza" y reafirmar sus principios, que pasan por no permitir la guerra en el continente y "no usar nunca la coerción como una herramienta de política exterior".
Albares ha ratificado el apoyo de España a Ucrania, ha defendido el respeto a su soberanía e integridad territorial y ha apostado por participar en una eventual misión de paz en el futuro. Moscú ha advertido de que interpretaría un despliegue de tropas internacionales como una amenaza. "La única amenaza para Ucrania y para la seguridad de Europa son precisamente las tropas rusas en Ucrania. Ni Ucrania, ni la UE, ni la OTAN han sido nunca una amenaza para Rusia", ha afirmado.
Europa "no debe resignarse ante EEUU"
El ministro, que ha reivindicado el "liderazgo" de España en la UE, ha lamentado que tras "décadas de una alianza sólida" entre Washington y Bruselas, basada en valores comunes y beneficiosa para ambas partes, haya un gobierno en EE.UU., el de Donald Trump, que tenga "otros postulados". Ante esa actitud, ha insistido, lo que tienen que hacer los europeos es "no resignarse".
A su juicio, quienes buscan socavar el orden internacional son los mismos que "quieren desmoronar el proyecto europeo", grupo en el que sitúa a todas las fuerzas de extrema derecha, también en España, que intentan "debilitar" a la UE y "resquebrajar la democracia".
En cualquier caso, ha confirmado su seguridad en torno a que para la mayoría de los habitantes del planeta "la gran esperanza es Europa", la única que puede transformar su potencia económica en una potencia política y "sentarse con fuerza en la mesa de los grandes poderes".
Y no cree que las amenazas de Trump deriven en una ruptura de la OTAN. "No lo barajo ni como hipótesis", ha dicho antes de subrayar que sólo los groenlandeses y los daneses pueden decidir sobre la integridad territorial y la soberanía del país.