Delcy Rodríguez defiende la reapertura de la diplomacia con EEUU como una forma "de denuncia"
La presidenta encargada ha señalado que se mantienen los contactos para abordar las consecuencias del "secuestro" de Maduro

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores que muestra a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodriguez en un acto de gobierno, en Caracas (Venezuela). / Palacio de Miraflores (EFE)

Madrid
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado esta madrugada que Venezuela tratará de reactivar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y que se está evaluando la apertura de embajadas para "reiterar la denuncia contra la agresión" sufrida por parte del Ejército estadounidense.
"Nuestra respuesta será en el ámbito de la diplomacia y lo dije: nos vamos a ver cara a cara en la diplomacia y nosotros iremos con nuestra diplomacia bolivariana de paz a defender la paz de Venezuela", ha declarado Rodríguez en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Delcy Rodríguez ha expresado también que continúan los contactos entre ambas potencias para abordar las consciencias de la "agresión" contra Venezuela, así como del "secuestro" del presidente Nicolás Madura y la primera dama, Cilia Flores. Asimismo, estas conversaciones suponen el inicio de un "proceso exploratorio de carácter diplomático" con EEUU, orientado al "restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países".
En un comunicado, la Administración chavista ha confirmado, tal como había anunciado previamente Estados Unidos, que al país suramericano llegó una delegación de funcionarios diplomáticos del Departamento de Estado, quienes, aseguró, harán "evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática".
De igual manera, prosiguió, una delegación de diplomáticos venezolanos viajará a Estados Unidos para cumplir las "labores correspondientes", sin precisar más detalles ni la fecha de partida.
El ataque sobre el país latinoamericano llevado a cabo por la Casa Blanca dejó al menos 100 muertos y la detención de Maduro, que permanece en presión para ser juzgado en Estados Unidos por narcoterrorismo.




