El campo español carga contra el acuerdo con Mercosur: medidas "insuficientes" y un trato "desleal"
Los agricultores se han manifestado en varias carreteras españolas deteniendo la circulación

El campo español carga contra el acuerdo con Mercosur: medidas "insuficientes" y un trato "desleal"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El sector primario español ha mostrado su rechazo al acuerdo alcanzado por la Unión Europea con Mercosur. Este trato histórico para el libre comercio entre Europa y América del Sur supone un cambio completo del panorama comercial para las potencias europeas.
Más información
El campo español se suma así a posturas como la de los agricultores franceses y denuncia que se trata de un acuerdo desleal. Sobre los mecanismos previstos por Bruselas para evitar que los precios más bajos de los productos latinoamericanos supongan una desventaja para los productos locales, los principales sindicatos agrarios han insistido en que son positivas, aunque insuficientes.

"Una vez más al sector nos han utilizado como moneda de cambio. Han hecho un reparto de cromos. También se pone en juego la seguridad alimentaria", ha expresado José María Castilla de la Dirección de la Oficina Permanente de ASAJA en Bruselas. "Un no rotundo a un acuerdo que es desleal. "Medidas como las cláusulas de salvaguarda y aumentar el control de fronteras son bienvenidas pero totalmente insuficientes", ha aseverado Miguel Padilla, secretario general de COAG.
Por el contrario, desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) han reconocido que dado el contexto geopolítico internacional son necesarios los acuerdos comerciales y valoran positivamente estas medidas siempre que se cumplan.
Los agricultores españoles impiden la circulación en varias carreteras catalanas
Las protestas de agricultores y ganaderos contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur y los recortes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) han continuado en Cataluña con cortes en carreteras como la AP-7 o la C-16 y el bloqueo del puerto de Tarragona. Se trata de la tercera jornada de movilizaciones en Cataluña contra ese tratado de libre comercio, que la UE tiene previsto firmar el próximo 17 de enero en Asunción.
Este sábado, los agricultores convocados por Revolta Pagesa han cortado el paso fronterizo con Francia en el Coll d’Ares, en la C-38, si bien se ha levantado antes del mediodía el corte de vías en la Fondarella (Lleida), en la A-2.
Siguen cortadas, sin embargo, la autopista AP-7 entre Borrassà y Vilademuls (Girona), la C-16 entre Casserres y Berga (Girona), que da acceso a la Cerdanya, y la autovía A-27, de acceso al puerto de Tarragona, y la circulación se ha restringido para los camiones en la N-II entre Bàscara y Pontós (Girona), según el Servicio Catalán de Tráfico.




