Matinal SER
Internacional

El campo español carga contra el acuerdo con Mercosur: los agricultores mantienen activos los cortes en las carreteras

Los agricultores se han manifestado en varias carreteras españolas deteniendo la circulación

El campo español carga contra el acuerdo con Mercosur: medidas "insuficientes" y un trato "desleal"

Madrid

El sector primario español ha mostrado su rechazo al acuerdo alcanzado por la Unión Europea con Mercosur. Este trato histórico para el libre comercio entre Europa y América del Sur supone un cambio completo del panorama comercial para las potencias europeas.

Más información

El campo español se suma así a posturas como la de los agricultores franceses y denuncia que se trata de un acuerdo desleal. Sobre los mecanismos previstos por Bruselas para evitar que los precios más bajos de los productos latinoamericanos supongan una desventaja para los productos locales, los principales sindicatos agrarios han insistido en que son positivas, aunque insuficientes.

Unos 60 tractores se retiran de Santander tras pasar la noche en el Paseo Pereda en protesta contra el acuerdo con Mercosur

Este domingo, los agricultores, principalmente en Cataluña, han mantenido activos los cortes en las carreteras a modo de protesta por el pacto. Los principales bloqueos se producen esta jornada en Cataluña, donde los agricultores y ganaderos han cortado la AP-7 y la N-II, ambas en Girona.

Se trata de la cuarta jornada de movilizaciones en Cataluña en contra del tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur, que los países europeos tienen previsto firmar el próximo 17 de enero. A pesar de los intentos de mediación del departamento de Agricultura de la Generalitat, que ha ofrecido a los agricultores del movimiento Revolta Pagesa una reunión con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, los manifestantes insisten en poder hablar directamente con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

"Una vez más al sector nos han utilizado como moneda de cambio. Han hecho un reparto de cromos. También se pone en juego la seguridad alimentaria", ha expresado José María Castilla de la Dirección de la Oficina Permanente de ASAJA en Bruselas. "Un no rotundo a un acuerdo que es desleal. "Medidas como las cláusulas de salvaguarda y aumentar el control de fronteras son bienvenidas pero totalmente insuficientes", ha aseverado Miguel Padilla, secretario general de COAG.

Por el contrario, desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) han reconocido que dado el contexto geopolítico internacional son necesarios los acuerdos comerciales y valoran positivamente estas medidas siempre que se cumplan.