Irán denuncia ante la ONU las "amenazas" de Estados Unidos e Israel
El país se enfrenta a multitudinarias protestas que ya han dejado al menos 65 muertos

OLIVIER HOSLET (EFE)

El Gobierno iraní ha dirigido una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la que denuncia las "injerencias" y "amenazas" recibidas por parte de Estados Unidos en coordinación con Israel. Estas situaciones tienen lugar en el marco de la oleada de protestas sociales que vive el país, las cuales se han cobrado al menos 65 personas.
Más información
Irán ha señalado "la conducta ilegal e irresponsable de Estados Unidos en coordinación con el régimen israelí para interferir en los asuntos internos de Irán mediante amenazas, incitación y fomento deliberado de la inestabilidad y la violencia".
En el escrito se hace especial mención al líder estadounidense, Donald Trump, y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre quienes han criticado su señalamiento en contra del Gobierno iraní. "Mediante sus declaraciones incendiarias, su señalamiento político y amenazas públicas ambos han fomentado la violencia, respaldado a grupos terroristas, incitado a la desestabilización social y pretendido que protestas pacíficas se transformen en un desorden violento", ha aseverado Teherán.
La carta recuerda las sanciones contra Irán que "violan los derechos humanos fundamentales" de la población o el bombardeo de Estados Unidos e Israel contra instalaciones nucleares iraníes en junio de 2025 que "se saldaron con más de 1.100 muertos inocentes".
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su red social Truth Social, expresa que "Irán busca la libertad, quizás como nunca antes" y asegura que "Estados Unidos está listo para ayudar".
El Ejército iraní advierte que "protegerá los intereses nacionales" ante la "conspiración" en las protestas
El Ejército de Irán ha afirmado este sábado que actuará hasta las últimas consecuencias para proteger el interés nacional y neutralizar la "conspiración" que, según denuncia, Estados Unidos e Israel han promovido y que ha derivado las protestas de comienzos de semana en una oleada de disturbios en todo el país.
"El enemigo, con otra conspiración, apoyada por el régimen sionista criminal y asesino de niños, y grupos terroristas y hostiles, busca perturbar el orden y la paz de las ciudades y la seguridad pública del país", señaló el Ejército iraní en un comunicado difundido por la agencia de noticias semioficial Tasnim.
"El Ejército de la República Islámica de Irán llama a la nación iraní a frustrar los complots del enemigo manteniendo la vigilancia y la inteligencia nacionales y, manteniendo al mismo tiempo la unidad y la cohesión", añade el texto.
La agencia confirmó la muerte de dos miembros de las fuerzas de seguridad en las últimas horas en la ciudad de Shushtar, en el suroeste del país, así como la del activista progubernamental Farajolá Shushtari, hijo del general de la Guardia Revolucionaria Nur Ali Shushtari, fallecido en 2009 en un atentado suicida atribuido al grupo separatista baloche Movimiento de Resistencia Popular de Irán. Asimismo, informó de un incendio provocado en la mezquita Al Zahra, en la provincia de Kermán.
Von der Leyen muestra su apoyo a los manifestantes
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha respaldado las protestas sociales en Irán, señalando que Europa las "apoya plenamente". "Las calles de Teherán y de ciudades de todo el mundo resuenan con los pasos de mujeres y hombres iraníes que exigen libertad", ha expresado en redes sociales.
"Condenamos inequívocamente la represión violenta de estas manifestaciones legítimas. Los responsables serán recordados en el lado equivocado de la historia", ha añadido. Asimismo, la presidenta de la Comisión ha pedido la "liberación inmediata" de los manifestantes encarcelados.
"Exigimos el restablecimiento del pleno acceso a internet. Y, por último, el respeto de los derechos fundamentales", ha concluido el mensaje publicado en X.
Al menos 65 personas han fallecido
En cuanto al balance de víctimas, la ONG HRANA (Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos), con sede en Estados Unidos, calcula que al menos 65 personas han muerto y 2.311 han sido detenidas desde el inicio de las protestas el 28 de diciembre, cuando comerciantes de Teherán salieron a la calle para protestar por la crisis monetaria y el deterioro de las condiciones de vida. Desde entonces, las movilizaciones se han extendido por todo el país.

De esas víctimas mortales, 38 se registraron en las provincias de Chaharmahal y Bajtiari, Ilam, Kermanshah y Fars, situadas en el centro y el oeste de Irán, según Activistas de Derechos Humanos. Sin embargo, fuentes médicas aseguraron este viernes a la revista estadounidense Time que el número de manifestantes fallecidos podría ascender a unos 217.




