Internacional

Miles de manifestantes salen a las calles de Estados Unidos para protestar por la muerte de Renee Good

Este fatídico hecho ha desatado una ola de indignación global contra la violencia policial

Estados Unidos sale a la calle para protestar contra las actuaciones de ICE en el país

Miles de manifestantes han salido a las calles de Minneapolis para protestar por la muerte de Renee Nicole Good por parte de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis el pasado miércoles.

Good, una ciudadana estadounidense de 37 años y madre de tres hijos, recibió tres disparos del agente cuando intentaba irse en su vehículo durante un operativo de ICE, según muestran varios vídeos del incidente. El Gobierno federal y el presidente Donald Trump han defendido la actuación del agente, describiendo el hecho como un acto de defensa propia y acusando a Good de intentar usar su coche contra los agentes, versiones que han sido cuestionadas por testigos y líderes locales.

Más información

Este hecho ha desatado una ola de indignación y protestas en varios estados del país, con manifestantes exigiendo justicia, responsabilización y la salida de ICE de Minneapolis y otras comunidades. En las calles se han escuchado consignas como "¡ICE fuera!" y se han visto concentraciones multitudinarias que, en muchos casos, se mantienen desde el jueves.

Este sábado, además de en Minneapolis, miles de personas han salido a las calles en ciudades como Nueva York, Washington D.C. y Seattle, entre otras, para denunciar la violencia policial y la actuación de las autoridades migratorias.

Dirigentes locales, incluido el gobernador Tim Walz, defienden la necesidad de implicar a la Oficina de Arrestos Criminales de Minnesota en el caso, pero este organismo denuncia que la Oficina Federal de Investigación (FBI) les ha vetado el acceso al material. El FBI asume la investigación en solitario.

El jueves por la tarde ya se concentran cientos de personas exigiendo la salida del ICE en Mineápolis a pesar de la lluvia. El viernes se registran más protestas en medio de un ambiente de tensión y son detenidas 30 personas que luego quedan en libertad.

La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, afirma que Good perpetró "un acto de terrorismo doméstico" y el presidente Donald Trump acusa a la mujer de "atropellar" a un agente en un mensaje que incluye un vídeo en el que no se aprecia ningún atropello.

El vídeo grabado desde la perspectiva del agente

En la noche del viernes, salió a la luz un vídeo que mostraba la perspectiva del agente que acabó con la vida de Renee Nicole Good.

En el video se puede escuchar a la mujer de 37 años asegurando que "todo está bien" y que no estaba "enfadada".

Sale a la luz el video grabado por el agente de ICE que mató a tiros a una mujer en Minneapolis