Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'La cronología del agua': Kristen Stewart arriesga en su debut con una historia sobre el trauma, la memoria y la identidad

La actriz, que ya se ha quitado la imagen de ser solo el rostro de la saga ‘Crepúsculo’, adapta a la gran pantalla el best-seller autobiográfico de la escritora Lidia Yuknavitch

Fotograma de la película 'La cronología del agua' / Sideral Cinema

Fotograma de la película 'La cronología del agua' / Sideral Cinema

Madrid

Una de las tendencias de esta temporada es la de los actores y actrices populares que saltan a la dirección con proyectos muy personales. Ya lo hemos visto con Harris Dickinson (‘Urchin’), lo veremos con Scarlett Johansson (‘Eleanor the Great’) y ahora es el turno de Kristen Stewart, que se estrena detrás de las cámaras con ‘La cronología del agua’.

Basada en las memorias homónimas de la escritora Lidia Yuknavitch, la película sigue el desarrollo psicológico de la protagonista, que intenta escapar, a través de la natación y la escritura, de un ambiente familiar de abusos y maltrato. En el Film Independent Presents, el programa anual de eventos y conversaciones de la organización Film Independent, Stewart declaró que lo que más le interesaba del libro era explorar la maleabilidad de la memoria y la realidad, y cómo la escritura y el cine influyen en ambas. También defendió que el largometraje es una forma de hacerlo tremendamente personal: “Si gran parte de tu realidad está moldeada por lo que lees, muchos de tus propios recuerdos emergen a partir de esos libros, ahí es donde todo se vuelve cierto”, añadió.

La narrativa de ‘La cronología del agua’ está dividida en episodios que representan los diferentes estadios de este proceso mental. Mientras se pierde en relaciones tormentosas y tratando de superar un trauma familiar pasado, la joven protagonista busca la reconciliación consigo misma, con su propio cuerpo, con el sexo y con los hombres.

Y es que una de las cosas más inteligentes de la propuesta de Stewart es el uso de las elipsis y el desorden del relato, que realmente es la fragmentación de la propia memoria. Con saltos temporales y transiciones bruscas, la directora consigue que el espectador entre en la confusión psicológica de la joven. Este enfoque estilístico no busca solo reproducir el caos emocional del personaje, sino también cuestionar la linealidad tradicional. Stewart construye un lenguaje visual íntimo y sensorial, donde el agua se convierte en el eje metafórico que une los fragmentos dispersos de la protagonista.

La fotografía también acompaña a los estados anímicos de Yuknavitch. En este momento del cine, en el que muchas películas parecen obsesionadas con resultar estéticamente impecables buscando unas tomas bonitas, granuladas y vintage, ‘La cronología del agua’ destaca precisamente por no buscarlo. Con una imagen sucia y oscura que evoluciona a mucha más luz y color conforme Lidia crece, el trabajo visual se convierte en una extensión de su propio cuerpo, huyendo de la intencionalidad y centrándose en la textura de los cuerpos. Esta coherencia entre forma y fondo refuerza la sensación de estar dentro de una memoria en reconstrucción.

Otro de los puntos fuertes del largometraje, por no decir el más, es el desgarrador y entregado trabajo interpretativo de Imogen Poots. La británica, conocida por otros títulos como ‘28 semanas después’ o ‘Vivarium’, construye un personaje fragmentado mediante gestos y silencios que reflejan la maleabilidad de la memoria defendida por Stewart. Una gran actuación que ha recibido elogios desde su presentación en el Festival de Cannes, el Festival de Cine del AFI o el BFI de Londres.

El largometraje llega, además, en un momento en el que Kristen Stewart tiene una enorme presencia mediática. Y es que, en una entrevista reciente con el New York Times, la cineasta se hizo muy viral al hablar de la actuación como algo vulnerable y casi incómodo, muy lejos de esa imagen épica y viril que rodea a ciertos actores. “La actuación es intrínsicamente vulnerable y, por lo tanto, bastante vergonzosa y poco masculina. No hay nada de valiente en ser el portavoz de las ideas de otra persona y que te prestes a ello. Es algo intrínsecamente sumiso”, sostenía.

Pero más allá de viralidades, Stewart se une así, con mirada propia, a una serie de relatos contemporáneos que parecen estar redefiniendo el cine de autor actual. Historias, de mujeres sobre mujeres, que indagan de forma cruda y visceral en sus traumas sin respuestas fáciles, sino explorando todos los recovecos psicológicos de la violencia. Ejemplos de esta nueva tendencia son ‘Die my love’, de Lynne Ramsay, que exploraba el comportamiento psicótico y errático de una fantástica Jennifer Lawrence sumida en una depresión postparto; y de ‘Si pudiera, te daría una patada’, de Mary Bronstein, que sigue a una madre (Rose Bryne) que lidia con la enfermedad de su hija, un marido ausente, una persona desaparecida y una relación hostil con su psicólogo.

‘La cronología del agua’ no solo es el debut de Kristen Stewart como directora, sino también una declaración de intenciones sobre otra forma de entender el cine y la interpretación: menos grandilocuente y más frágil. En un panorama saturado de imágenes pulidas, la cineasta apuesta por lo incómodo recordándonos que, a veces, ahí es donde el cine encuentra su mayor fuerza.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir