La ONU convoca a su Consejo de Seguridad el lunes tras la última oleada de ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha condenado los bombardeos en los que Moscú ha utilizado un misil hipersónico
Uno de los puntos en los que este viernes han impactado los ataques rusos sobre Kiev, en Ucrania. / YULIIA OVSIANNIKOVA (EFE)
Madrid
Naciones Unidas ha convocado este lunes de urgencia al Consejo de Seguridad para tratar la última oleada de ataques rusos sobre la infraestructura energética de Ucrania de las últimas horas. En estos bombardeos, Moscú ha utilizado por segunda vez en lo que llevamos de guerra el misil balístico hipersónico Oréshnik, que empleó por primera vez en noviembre de 2024.
Más información
La reunión del lunes comenzará a las 21:00 hora peninsular española y en ella, además de los ataques, se tratará de forma general "el mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania". El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado en múltiples ocasiones que Rusia está centrando cada vez más sus objetivos en la industria energética del país para dejar, de esta forma, a los ucranianos sin calefacción en los meses más duros del invierno.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha condenado en las últimas horas los ataques rusos contra la infraestructura civil ucraniana, y que han causado "numerosas víctimas", así como "privado a millones de ucranianos se servicios esenciales, como electricidad, calefacción y agua".
"Independientemente del lugar donde ocurran, son inaceptables, injustificables y deben cesar de inmediato", ha remarcado Guterres, que ha asegurado que Ucrania se encuentra "en un momento de grave necesidad humanitaria".
De acuerdo con los datos de Naciones Unidas, al menos cuatro personas han muerto en Kiev y alrededor de 25 más --incluidos tres niños, según UNICEF-- han resultado heridas como consecuencia de estos ataques, que ha dejado además "miles de edificios de apartamentos" sin energía y ha ocasionado daños en un edificio de la Embajada de Qatar en el país europeo.
Del mismo modo, agencias de Naciones Unidas como ACNUR y UNICEF han deplorado asimismo este último episodio de violencia a gran escala y han aunado esfuerzos para "mantener los servicios energéticos en funcionamiento en Ucrania y a las familias abrigadas en medio de las gélidas temperaturas invernales", tras un ataque nocturno que "ha dejado a millones (de personas) sin calefacción, agua ni electricidad".