La otra cara de la crisis de vivienda: tasadores denuncian salarios por debajo del mínimo y plazos imposibles impuestos por la banca
El presidente de la Asociación Española de Tasadores Inmobiliarios, Francisco Riaza, ha denunciado que "la mitad de los tasadores cobra por debajo del salario mínimo"

Del por qué España tiene la peor tasa de paro de Europa, al poco conocido trabajo de tasador hipotecario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El problema de la vivienda en España se ha convertido en un asunto de emergencia nacional. El precio de la vivienda aumentó un 13% a finales de 2025, y ahora son muchos los que ven prácticamente imposible poder tener un inmueble en propiedad. En este contexto cobra una importancia capital la tasación, y por ello, en A vivir que son dos días, Javier del Pino ha contado con Francisco Riaza, presidente de la Asociación Española de Tasadores Inmobiliarios, un colectivo que lleva en huelga desde el 15 de diciembre y que seguirá hasta el próximo 15 de febrero.
Más información
Riaza ha explicado que "la tasación es una herramienta que informa no solo del valor, sino también de las características físicas, jurídicas y urbanísticas del inmueble". Por ello, asegura el tasador, "es muy importante tener ese informe antes incluso de firmar el contrato de arras y comprometerse a ninguna cantidad".
El presidente de la asociación ha señalado que "la tasación es un derecho del ciudadano" y, por tanto, este puede "ir directamente a una sociedad de tasación y, con el informe —que es válido para todas las entidades financieras—, dirigirse a lo que más le convenga, o a varias, que es lo que hacen los promotores inmobiliarios".
Las entidades bancarias marcan sus condiciones
Riaza ha indicado que en España hay 31 sociedades de tasación homologadas por el Banco de España. Aunque funcionan como colaboradores externos, son las entidades financieras las que marcan en gran parte "las condiciones económicas y de plazos" que han de cumplir. Al trabajar como autónomos y estar condicionados por los bancos, el presidente denuncia que "la mitad de los tasadores se encuentran por debajo del salario mínimo profesional", motivo por el que piden una regulación que vele por sus derechos.
El presidente ha hecho hincapié en que no son los tasadores quienes se benefician del incremento del precio de la vivienda. De hecho, los honorarios por este trabajo van a la baja desde la crisis de 2008. Sostiene que se podrían mejorar, sin que supusieran "un incremento para el ciudadano", simplemente con que "los bancos eliminasen ciertas comisiones de intermediación que están recibiendo".
Riaza ha señalado que están "en contacto directo con las personas que necesitan el préstamo y son conscientes de que las tasaciones deben ser de calidad y tener independencia, algo que se ha visto afectado tanto por la remuneración como por otras prácticas del sector". Entre ellas, ha denunciado la exigencia por parte de las bancas de realizar tasaciones en menos de 48 horas y la aplicación de bonificaciones o sanciones dependiendo de "si se tarda más", algo que, según Riaza, "impide a los tasadores hacer su trabajo correctamente".




