Internacional

Miles de israelíes reciben un mensaje amenazante en sus móviles en plenas tensiones con Irán: "Estamos a punto de llegar. Miren al cielo a medianoche"

La Autoridad Nacional de Ciberseguridad de Israel ha asegurado que no se trata de un ciberataque iraní, sino de "una campaña de concienciación de una fuente no identificada"

Soldados israelíes toman fotos con sus teléfonos móviles / Spencer Platt

Madrid

Miles de israelíes han recibido este sábado una notificación móvil amenazante, en medio de las tensiones entre Israel e Irán. La prensa local ha apuntado a un posible ciberataque iraní, aunque la Autoridad Nacional de Ciberseguridad de Israel lo negó.

"Estamos a punto de llegar. Miren al cielo a medianoche", decía el mensaje, difundido en un momento en el que se teme que las tensiones puedan derivar en un enfrentamiento militar directo.

Más información

Sin embargo, la Autoridad Nacional de Ciberseguridad aseguró en un comunicado que se trata de "una campaña de concienciación de una fuente no identificada" y aclaró que no hubo vulneración de dispositivos ni cuentas, sino un mensaje masivo de tipo spam. "No se preocupen, no compartan, simplemente continúen con sus actividades", añadía el comunicado.

Por otro lado, el Gobierno de Irán acusó este sábado a Estados Unidos, en coordinación con Israel, de "incentivar la inestabilidad y la violencia" en una carta enviada a la ONU tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las protestas iraníes.

Irán ha acusado a EEUU de intervenir en el país

La Misión Permanente de Irán en la ONU condenó la "persistente, ilegal e irresponsable conducta de Estados Unidos", al que acusó de "interferir en los asuntos internos de Irán mediante amenazas, incitaciones y la deliberada incentivación de la inestabilidad y la violencia".

En la misiva, dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad, Abukar Dahir Osman, Irán sostuvo que la coordinación entre Estados Unidos e Israel es "evidente", como demuestra el apoyo de Trump al "criminal" primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La carta se conoce mientras el Ejército iraní, en el decimocuarto día de protestas y con las telecomunicaciones aún interrumpidas, advierte que enfrentará cualquier "complot" auspiciado por Estados Unidos para desestabilizar la República Islámica.

Trump ha advertido sobre una posible intervención en Irán ante la violencia contra los manifestantes, que ya ha dejado al menos 51 muertos desde el 28 de diciembre, según la organización Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo.