¿Cuál es la respuesta de la UE a las intenciones de Trump sobre Groenlandia?: voces parlamentarias acusan a Bruselas por su parálisis
Varias capitales europeas acusan a la UE de no tomar medidas para disuadir las amenazas de EEUU sobre este territorio

¿Cuál es la respuesta de la UE a las intenciones de Trump sobre Groenlandia?: voces parlamentarias acusan a Bruselas por su parálisis
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bruselas
El ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la detención del presidente Nicolás Maduro ha supuesto un cambio en las relaciones internacionales. Tras la ofensiva, Washington ha mostrado su interés en otros territorios, como es el caso de Groenlandia, sobre el que ya ha señalado que pretende hacerse con él "les guste o no".
Más información
Groenlandia es un territorio autónomo dependiente de Dinamarca que cuenta con reservas de petróleo y tierras raras, las cuales son de especial interés para la Administración estadounidense. La Casa Blanca, además, ha justificado que su país debe hacerse con el control de esta zona del Ártico para evitar que sea tomada por China o Rusia. Sin embargo, tanto Dinamarca como sus socios europeos han mostrado su rechazo a dicha operación, aunque la respuesta de la Unión Europea está siendo criticada por ser demasiado tibia.
Voces de Bruselas reconocen que la UE ha recordado que el futuro de Groenlandia deben decidirlo los daneses y los groenlandeses, aunque la organización no va más allá. En consecuencia, las posturas más críticas hablan directamente de una parálisis de las autoridades comunitarias.
Critican que Europa no utilice ningún tipo de estrategia que permita disuadir las amenazas de Donald Trump o que no amenace con algún tipo de sanción. Aparte de las palabras, por el momento la UE solamente ha lanzado una consulta pública para actualizar su política en el Ártico. Esto ha supuesto que varias capitales, encabezadas por París y Berlín, asegurasen estar analizando varios mecanismos para frenar a Washington.
Los grupos parlamentarios también piden más contundencia a la Unión y esperan discutir la respuesta de Bruselas en el primer pleno del año, que tendrá lugar dentro de dos semanas en Estrasburgo.
La OTAN evita valorar las amenazas de Trump
Otra de las aristas pendientes en esta cuestión es el futuro de la OTAN. Estados Unidos cuenta con un importante poder sobre la Alianza Atlántica, aunque al formar parte Dinamarca, Groenlandia también está dentro de dicha institución internacional.
Según el artículo 5 de la OTAN, que recoge la defensa colectiva, si un país miembro es atacado, el resto de naciones miembro deberán responder de forma conjunta. Este mecanismo se aplica tanto a EEUU como a Dinamarca, por lo que el principal pilar sobre el que se sustenta la Alianza se vería en una difícil tesitura en caso de una toma por la fuerza de Groenlandia.
Por su parte, el secretario general de la organización, Mark Rutte, ha evitado valorar las amenazas e insultos proferidos por el presidente estadounidense. Rutte no se ha pronunciado desde el pasado martes, cuando manifestó que compartía el análisis de la Casa Blanca sobre la necesidad de reforzar la defensa en el Ártico.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




