¿Cuánto cuesta Groenlandia?: las aspiraciones de Trump ponen precio a una isla que rechaza la presencia estadounidense
Durante su primera legislatura, Trump ya adelantó posibles pagos a la población del territorio autónomo dependiente de Dinamarca para convencerles de adquirir la isla

¿Cuánto cuesta Groenlandia?: las aspiraciones de Trump ponen precio a una isla que rechaza la presencia estadounidense
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Con el ataque a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro como telón de fondo, Groenlandia vive unos días en los que la tensión ante un posible ataque de Estados Unidos no deja de incrementar. Las aspiraciones de Trump, que ha reiterado esta semana en numerosas ocasiones su interés en adquirir Groenlandia, han puesto precio a una isla que rechaza la presencia norteamericana.
Más información
Un precio que, sin embargo, no es sencillo de establecer. Para ello hay que tener en cuenta los recursos naturales de los que dispone Groenlandia, así como su extensión, aproximadamente unos 2,166 millones km², y su posición geográfica.
A pesar de ello, el Foro de Acción Estadounidense, una organización independiente de investigación, ha adelantado una estimación de la valía económica que podría tener la isla para Estados Unidos. Tomando como referencia el valor actual de sus recursos minerales, Groenlandia costaría actualmente unos 186.000 millones de dólares.
La misma organización ha calculado su precio, además, como una operación inmobiliaria, es decir, como si Estados Unidos comprara todos los edificios de la isla. Un precio que, en este caso, ascendería a 2,76 billones de dólares.
Posibles pagos a groenlandeses
Durante su primera legislatura, Trump adelantó además la posibilidad de pagar a los 56.000 habitantes de Groenlandia para tratar de convencerles de adquirir la isla. En su momento, el mandatario republicano puso sobre la mesa un valor de entre 30.000 y 70.000 millones de dólares.
En la actualidad, Trump estaría dispuesto a pagar a cada groenlandés entre 10.000 y 100.000 dólares. "Ni siquiera está claro que esto fuera a resultar en un beneficio material para el groenlandés, que disfruta ahora mismo de una protección social muy avanzada que es la de Dinamarca", asegura Ignacio Molina, el investigador principal del Real Instituto Elcano.




