'Fortunata y Jacinta', la obra cumbre de Galdós
Publicada en 1887 en cuatro tomos, la novela representa el universo de Madrid comprendido entre 1869 y 1876

'Fortunata y Jacinta', la obra cumbre de Galdós
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y murió en Madrid el 4 de enero de 1920. Es uno de los mayores narradores de nuestra literatura. Como autor, revolucionó la narrativa española.
'Fortunata y Jacinta' se publicó en 1887, en cuatro tomos. Es una novela total. El universo de Madrid entre los años 1869 y 1876 está contado por completo. Cada personaje, cada emoción, cada sentido, cada relación entre sus habitantes.
Madrid, para Galdós, se convirtió en el observatorio de su predilección en la forja del realismo. En las calles de Madrid, Galdós encuentra un mundo de novela en un doble sentido: observación y documentación de la realidad, y hallazgo de figuras que elevadas a entes de ficción son la nueva materia estética del realismo. La observación de lo cotidiano, del entorno contemporáneo que envuelve al novelista y el conocimiento de la zoología humana de la ciudad son las condiciones indispensables del arte de novelar al que Galdós dotará de señas de identidad armonizando tradición hispánica y proyección hacia el futuro. Galdós postula una novela que sea capaz de abarcar la perspectiva toda de una ciudad como Madrid.
Galdós tiene cuarenta y cuatro años cuando publica en la casa editorial La Guirnalda de Madrid la primera edición de 'Fortunata y Jacinta'. La novela se sitúa en la órbita del naturalismo verdadero, aquel que a través de la creación y del talento encuentra una faz estética en la observación de la vida y de la historia. Clarín apunta la tradición cervantina que late en la novela, a propósito de dos elementos de la historia: las situaciones y las configuraciones de los personajes. E indica un común denominador de la novela: el enfrentamiento entre el idealismo más legítimo y puro, y la más cruda realidad cuya filiación cervantina no duda en sostener.
Galdós considera la clase media como la más olvidada por nuestros novelistas, la fuente inagotable de su novela de costumbres contemporáneas. Comprometido con el proceso social y económico de la burguesía liberal, ve en la clase media la base del orden social y el grupo dotado de mayor iniciativa en las transformaciones históricas que se están operando. Cree que la clase media es la que determina el mundo político y social. En su vida pública está la clave de las relaciones humanas, en su vida doméstica los problemas que más van a interesar al realismo e incluso al naturalismo. Centro de esos problemas es el religioso, que tiene múltiples implicaciones que van desde el fanatismo a la incredulidad, pasando por el adulterio o la ruptura de los lazos morales y civiles que forman la familia.
Este artículo contiene fragmentos de la introducción de María Luisa Sotelo Vázquez y Adolfo Sotelo Vázquez a la edición de Penguin Clásicos.




