A vivir que son dos díasA vista de Lobo
Internacional

"Marco Rubio es inteligente, pero no intelectual": el retrato de uno de los hombres fuertes de Trump

Manuel Roig-Franzia, periodista de 'The Washington Post' y autor de "The Rise of Marco Rubio", traza un perfil político y personal del hombre detrás de la intervención estadounidense en Venezuela

Marco Rubio, el retrato de uno de los hombres fuertes de Trump y su mayor influencia en política exterior

Madrid

Nada de lo que ha pasado en Venezuela podría explicarse sin la figura de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos. El caso de Rubio es paradójico: tras rivalizar con Trump en las primarias de 2016 y recibir insultos del entonces candidato —le llamaba "Little Marco" por su estatura—, ha pasado a convertirse en uno de los hombres fuertes del presidente —si no el más fuerte— y en su mayor influencia en política exterior. Su cargo lo compagina con el de consejero de Seguridad Nacional, una concentración de poder, la de ambos puestos, que no se producía desde Henry Kissinger en los años 70. El autor de su biografía The Rise of Marco Rubio y periodista de The Washington Post, Manuel Roig-Franzia, destaca que ha logrado ese ascenso gracias a que "es una persona muy ambiciosa, siempre está pensando en el futuro y, durante su ascenso, ha tenido la habilidad de averiguar quiénes son los políticos con más experiencia que lo podían ayudar".

Para él, Venezuela es un asunto personal. El político es hijo de exiliados cubanos y, durante más de diez años en el Senado de Estados Unidos, desginado por Florida, ha tenido a los regímenes de izquierda de América Latina en el punto de mira. “Él se consolidó en Miami en una época en la que sus votantes estaban obsesionados con el tema de Cuba, y eso ha marcado su figura y le ha ayudado mucho en su ascenso”, explica Roig-Franzia. Enemigo declarado del chavismo y del castrismo desde sus inicios, tras lo ocurrido en Venezuela, ahora amenaza abiertamente a la isla caribeña como si fuera la siguiente pieza en caer en un efecto dominó: "Si estuviera en La Habana, estaría preocupado".

Más información

"Es un momento clave en la vida política de Marco Rubio, pero también muy peligroso". A Rubio se le atribuye la autoría de la operación contra Nicolás Maduro y ahora es la persona llamada a pilotar la transición en Venezuela y a mantener la línea directa con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Roig-Franzia señala que "es mucho más fácil enviar militares para capturar a Maduro y luego enjuiciarlo en EE. UU., que gobernar Venezuela. Solo tenemos que ver lo que pasó en Irak o en Afganistán: ganar una pelea militar es mucho más fácil para EE. UU. que gobernar y controlar otro país". En los discursos de Trump sobre Venezuela no se le escucha hablar de violaciones de derechos humanos ni de democracia, se centran y sostienen en torno al petróleo y ponerle fin al narcoterrorismo. El endurecimiento de la postura estadounidense con Venezuela se produce después de un cambio en la argumentación, "eso es imposible que venga de Rubio, porque va en contra de todo lo que ha representado estos años". Pero destaca que una parte importante de su personalidad "es su deseo de ser miembro del grupo (un grupo intelectual, religioso o político), y por eso es capaz de cambiar de postura para encajar en él".

Rubio ha entendido que, para lograr sus propios intereses, Trump debe estar en el centro del foco, y que su papel pasa por mantenerse en un segundo plano. Roig-Franzia profundiza en esta idea: "No está tratando de llamar la atención y todo lo que hace en nombre de Estados Unidos dice que es idea de Trump, sin apropiárselo". "Marco Rubio es inteligente, pero no intelectual", y en el mundo de Trump el oportunismo puede ser la fórmula para convertirse en el siguiente presidente de Estados Unidos, en una carrera en la que rivaliza directamente con el vicepresidente J. D. Vance por la sucesión. El biógrafo tiene claro que todo persigue un objetivo final: "Él va de la mano de Trump para llegar a otro lugar, el lugar donde está sentado Donald Trump, que es la Casa Blanca".

Toni Cuart

Es productor y guionista de 'A vivir que son...