Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Probamos la Razer Kiyo V2: adiós al anillo de luz, hola a la inteligencia artificial

Sensaciones con la última cámara web de Razer tras varias semanas de uso

Así es la Razer Kiyo V2. / Razer

Así es la Razer Kiyo V2.

Madrid

Las webcams han evolucionado una barbaridad durante estos últimos años. Especialmente a raíz de la pandemia de la COVID-19, cuando nos quedamos encerrados en casa durante varios meses sin poder salir y descubrimos que no estábamos lo suficientemente equipados a nivel tecnológico para enfrentarnos a una videollamada común o crear contenido en Internet. De esta manera, las webcams pasaban de ser un producto de nicho a una prioridad absoluta para muchos. Ahora graban en 4K, incorporan opciones de inteligencia artificial y se preocupan de ofrecerte la mejor calidad de imagen en todo momento sin que tengas apenas que mover un solo dedo.

Una de las compañías que ha dado un paso adelante en este sector ha sido Razer. Durante estos últimos años, la compañía estadounidense ha ido mejorando su oferta de webcams tanto para creadores de contenido como para el mundo laboral. Y de este arduo trabajo nace la Razer Kiyo V2. Una cámara web, evolución directa de aquella que presentaron en el año 2017, que se apoya en calidades de hasta 4K y la inteligencia artificial para mejorar la imagen de tus directos o de tus reuniones. A continuación te ofrecemos nuestras sensaciones con la cámara web tras varias semanas de uso.

Adiós al mítico anillo de luz LED

La Razer Kiyo original llamaba mucho la atención por un anillo de luz LED voluminoso que rodeaba la lente. Una función bastante llamativa y al mismo tiempo funcional que nos otorgaba un extra de luminosidad en los escenarios más oscuros. Pero, a pesar de que era muy práctica, Razer ha decidido prescindir del mismo para decantarse por una estética mucho más sobria y profesional. Una cámara que funcione igual de bien en un setup gaming y en una oficina. Y bajo nuestro punto de vista es un acierto, pues se convierte en una opción ideal para que puedas usarla en ambos mundos.

Lo primero que nos llama la atención de la cámara nada más sacarla de su caja original, más allá de que haya perdido su característico anillo de luz LED, es que es notablemente más pequeña que la versión de 2017. Pero no por ello más frágil, pues ha sido construida en un polímero negro mate de alta resistencia que repele bien las huellas dactilares. Por lo tanto, contamos con una cámara más pequeña, que pasa mucho más desapercibida, pero que es todavía más robusta que su antecesora para que te la puedas llevar sin problema a ningún lado. Una gran noticia tanto para quienes teletrabajan en cualquier rincón del mundo como para quienes practican el coworking, pues podrás llevártela contigo y garantizar siempre una gran calidad de imagen en cualquier escenario.

Por otro lado, también nos gustaría destacar su soporte. Los ordenadores portátiles tienen, por norma general, una webcam bastante pobre. Por lo tanto, y si eres de los que necesitas la máxima calidad posible en cualquier escenario, es fundamental que te compres una webcam externa. Pero claro, si tienes una demasiado grande o pesada, es posible que acabe cayéndose por su propio peso o que incluso acabe cerrándote el portátil en medio de una reunión. Esta Kiyo V2 acaba con este problema gracias a un soporte en forma de 'L' que se adapta perfectamente a cualquier monitor. Diría que es la primera vez que tengo la sensación de que una webcam no se me va a caer y descuajaringar el chiringuito. ¿Y cómo solventa la pérdida del anillo LED? Te lo contamos a continuación:

Apuesta total por el nuevo sensor

Si Razer ha prescindido del anillo LED es porque confía plenamente en su nuevo sensor Sony Starvis 2 y en la inteligencia artificial. Hasta hace apenas unos años parecía impensable mantener una videollamada sin luces externas, pero, con esta Razer Kiyo V2, lo cierto es que podremos mantener una conversación de calidad sin la luz frontal. No es para estar completamente a oscuras, por motivos más que obvios, pero se comporta fenomenal en ambientes de luz natural.

Aquí tenemos que poner en valor el buen hacer del HDR de la cámara. Durante las pruebas realizadas nos hemos puesto a contraluz para ver qué tal se comportaba, y la cámara equilibra la luz de forma automática para que no parezcamos una simple silueta. Nos gusta el rendimiento del HDR y también su calidad de imagen, que da el salto hasta los 4K a 30 FPS. Por lo tanto, la persona que esté al otro lado de la pantalla podrá ver hasta el más mínimo poro de tu rostro y textura de tu ropa. Eso sí, si eres de los que buscan una mayor fluidez en tu videollamada o streaming, podrás configurar la cámara para que emita a 1080p a 60 frames por segundo. No se verá tan nítido, pero la experiencia será el doble de fluida.

Por último, y antes de pasar al siguiente apartado, nos gustaría poner en valor su obturador de privacidad mecánico. Una pequeña pantalla deslizante, que rodea la lente, que permite tapar el sensor por completo cuando no la estamos usando y preservar así nuestra privacidad en cualquier momento. Si eres de los que le pegaban un post-it a la cámara por lo que pudiera pasar, con esto ya no tendrás por qué recurrir a esta técnica milenaria que todos hemos usado en alguna ocasión.

El poder de la IA

Pero la gran directora de orquesta de la Razer Kiyo V2 es su inteligencia artificial. Puede que estés hasta el gorro de leer que todos y absolutamente todos los productos estén potenciados por la inteligencia artificial. Pero en esta ocasión no es puro marketing, pues será fundamental durante tus directos y tus reuniones. ¿Por qué? Porque te ofrece varias funciones con las que se convierte en una realizadora de lujo. La que más nos ha gustado ha sido, sin duda alguna, su encuadre automático. Tras reconocer tu rostro, la Kiyo V2 se encarga de recortar digitalmente la imagen 4K para seguirte a donde necesite. Una gran opción sobre todo si eres de los que se mueven mucho de la silla o de los que se inclinan a un lado u otro continuamente.

Por otro lado, también nos gusta su enfoque inteligente y su gestión de exposición. Tras analizar la escena en tiempo real, la cámara es capaz de darle un mayor protagonismo a un objeto u otro basándose en tus movimientos. También en lo que a su luz se refiere. Tal y como te hemos explicado antes, la IA ajusta el HDR al instante para que tu rostro no se vea oscuro, pero tampoco quemado, mientras charlas con tus viewers o con tu jefe. De ahí que no sea tan importante el anillo de luz LED como antaño.

Pero si eres de los que aun así quiere más luz, en el software Razer Synapse encontrarás una opción que se llama Virtual Ring Light. Tras activar la misma, la IA analiza tu tono de piel y la luz ambiental para crear un anillo de luz en tu monitor que resalte tus facciones de la forma más natural posible. Por lo tanto, la inteligencia artificial es una gran aliada durante estas semanas de uso con la Razer Kiyo V2.

Conclusiones: el salto definitivo de Razer

Razer ha dado el salto definitivo en el mundo de las webcams con su Kiyo V2. Aunque el sector ha evolucionado mucho estos años, parecía que se había estancado últimamente tras superar el boom de los streamings iniciado por la COVID-19. De ahí que esta Kiyo V2 sea un soplo de aire fresco para el sector. Nos encanta que alcance calidades de hasta 4K y esa gran labor de la inteligencia artificial para que no tengas que preocuparte más que de ser tú mismo.

Pero esto no quiere decir ni mucho menos que sea una cámara perfecta. Nos gustaría ver calidades de 4K a 60 FPS y un audio más nítido. A pesar de que cuenta con un micrófono omnidireccional, que te salvará en una reunión puntual, no es un micrófono idóneo para un programa de radio, un pódcast o para realizar streaming. Eso sí, te puede sacar de un apuro en ciertas ocasiones.

Por lo tanto, nos parece una cámara notable a la que le mejoraríamos algunos aspectos como el micro para que alcanzara la excelencia. Entendemos que los creadores de contenido utilizan micrófonos externos para garantizar la mejor calidad de sonido posible, como los Razer Seiren V3 Chroma que probamos en el pasado, pero nos encantaría ver este salto también a nivel audio, aunque sabemos del reto tecnológico que supone. Pero en resumidas cuentas, es un gran paso adelante que debería marcar el camino del sector.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir