Un frente dejará precipitaciones el próximo lunes en el cuadrante noroeste y en el norte de Extremadura
Las precipitaciones serán significativas en el oeste de Galicia

Una persona se protege de la lluvia por el paseo marítimo con la entrada de la borrasca Goretti en Galicia el 9 de enero de 2026. / Moncho Fuentes (EFE)

Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de la llegada de un frente que el próximo lunes dejará precipitaciones en el norte de Extremadura y serán localmente fuertes con acumulados significativos en el oeste de Galicia. Además, este frente también provocará rachas muy fuertes en litorales de Galicia y montañas del norte del país.
Más información
- La borrasca Goretti pone en alerta naranja a seis comunidades por fenómenos costeros y nevadas
- La borrasca Goretti continúa dejando a su paso lluvias, nevadas y un descenso térmico en gran parte del país
- La borrasca Goretti alerta al norte de España: vientos de casi 150 km/h y nevadas intensas en los Pirineos
La nubosidad del próximo lunes será destacada en el tercio noroeste y extremo oeste del país, donde el cielo estará muy nuboso o completamente cubierto. En el resto de la Península y las Islas Baleares también será alta y en las Islas Canarias habrá intervalos nubosos, con la posibilidad de alguna lluvia débil en La Palma.
En Baleares, la AEMET informa de que hay posibilidad de que haya nubes bajas a primera hora de la mañana al igual que en la vertiente atlántica, más densas y persistentes en las zonas de montaña y el Guadiana y sin descartarse localmente en litorales mediterráneos.
Rachas de viento
Las rachas de viento serán moderadas de componente sur en litorales de norte del país, con intervalos fuertes en los gallegos. En el Golfo de Cádiz arreciará del suerte y en Alborán será flojo y procedente de levante.
Por otro lado, en el resto del área mediterránea peninsular y de las Baleares soplará de componente sur, con intervalos más moderados e intensos en litorales de Girona.
En cuanto al noreste y sureste de la Península, los vientos serán flojos con dirección variable, a diferencia de los litorales de Galicia y las montañas del norte, donde se espera que sean moderados con probables rachas muy fuertes.
En Canarias, el viento será moderado procedente del noreste y tenderá a amainar y rolar a noroeste.
Temperaturas máximas y mínimas
En cuanto a las temperaturas máximas, ascenderán en Baleares, en el este peninsular, en zonas de montaña de la mitad sur del país y en el este de la meseta norte, mientras que en el resto de España habrá pocos cambios en las máximas o, incluso, descensos en el Sistema Central y en el alto Ebro. En Canarias, notarán ligeros ascensos de sus máximas en la provincia oriental.
Las mínimas, por otro lado, ascenderán tanto en la Península como en Baleares, excepto en el bajo Ebro, donde habrá ligeros descensos. Sin embargo, sí que serán notables los ascensos en algunas zonas del Cantábrico, del alto Ebro y del oeste de la meseta Norte. En las Canarias, descenderán las mínimas en las islas más orientales.
En los Pirineos las heladas serán débiles y en el resto de zonas de montaña del centro y sudeste peninsular serán aisladas.




