Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

59 especies de primates muestran comportamiento homosexual: "Lo usan para cohesionar el grupo en ambientes difíciles"

Un estudio publicado en 'Nature' sobre 500 especies de primates no humanos sugiere que la homosexualidad surge, sobre todo, en especies que viven de largas vidas en ambientes hostiles, con muchos depredadores

Imagen de archivo de dos chimpancés / Avalon

Imagen de archivo de dos chimpancés

Madrid

La conducta sexual entre individuos del mismo sexo no es una rareza en la naturaleza. Se ha documentado en cientos de especies animales, entre ellos, muchos primates no humanos.

Más información

Ahora un estudio publicado en Nature Ecology & Evolution, liderado por el biólogo Vincent Savolainen, ha analizado las 491 especies de primates, desde lémures hasta grandes simios, y ha encontrado evidencias de conducta homosexual en 59 de ellas. Pero el estudio no se queda ahí: lo que han hecho ha sido tratar de comprender por qué ha surgido este comportamiento en unas especies y por qué en otras no. Y lo que han encontrado son patrones que antes solo se intuían a partir de estudios de casos aislados.

Un comportamiento ligado al estrés ecológico

Uno de los hallazgos más claros del trabajo es la relación entre este tipo de conducta y condiciones ambientales que llama "exigentes". Dice la publicación que "el comportamiento sexual entre individuos del mismo sexo es más frecuente en especies que viven en ambientes secos u hostiles, con escasez de alimento o donde existe alto riesgo de depredación". Dos ejemplos de esta situación son los macacos de Berbería o los monos verdes africanos.

Según los autores, en estos contextos "peligrosos" la cohesión del grupo, sus relaciones y uniones, pueden marcar la diferencia entre sobrevivir o no. Por eso, su tesis es que "las interacciones sexuales entre individuos del mismo sexo podrían funcionar como una herramienta social para reducir tensiones, reforzar vínculos y facilitar la cooperación". Cuando los recursos son limitados o el peligro es constante por la presencia de depredadores, los grupos se tienen que unir para sobrevivir. Y el sexo puede ser una buena herramienta.

También en sociedades "complejas"

El estudio también muestra que este comportamiento sexual aparece con mayor frecuencia en las especies de primates más longevos, como chimpancés y bonobos, y en especies con un dimorfismo sexual más marcado, es decir, donde los machos y hembras son más diferentes en tamaño o apariencia. Ocurre, por ejemplo,en los gorilas.

El otro factor clave, según el estudio, es la complejidad social. Los análisis indican que "las sociedades con jerarquías estrictas, grupos numerosos y estructuras sociales complejas, como las de los babuinos, presentan más probabilidad de mostrar este tipo de conductas". La tesis del trabajo es que en estos sistemas, las relaciones sociales son tensas, y el comportamiento sexual entre individuos del mismo sexo "podría servir como un mecanismo no agresivo para gestionar conflictos, formar alianzas o mantener la estabilidad del grupo".

¿Qué implica para nuestra propia especie?

Dado que muchos de estos factores —vida en grupos complejos, presión ambiental, cooperación social— también estuvieron presentes en la evolución de los homínidos, los autores plantean que "mecanismos similares podrían haber influido en nuestros ancestros". Sin embargo, subrayan que su estudio no aborda como se generaron las distintas orientaciones sexuales humanas.

En la nota que han distribuido junto a su trabajo leemos que "se debe tener cuidado al interpretar estos hallazgos en lo que se refiere al ser humano".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir