Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Agatha Christie: La gran dama del crimen

Hoy, 12 de enero, se cumplen 50 años del fallecimiento de Agatha Christie, la escritora más leída del siglo XX, según ha reconocido la UNESCO.

Han pasado cinco décadas desde la muerte de Agatha Christie y, sin embargo, da la impresión de que aún continúa viva. Y no sólo porque sus libros se siguen leyendo, sino también porque las películas basadas en ellos visitan de vez en cuando la televisión o las carteleras cinematográficas. Esta semana, el día 15, se estrena en Netflix la serie Las siete esferas, basada en una novela suya.

La estructura de una novela de Agatha Christie es una fórmula repetida mil veces, pero que ha conseguido encandilar a varias generaciones de lectores. Alguien ha sido asesinado. Puede ser en un tren, como el Orient Express, pero bien pudiera haber sido en otro sitio: un hotel en la costa, un barco que navega por el Nilo, una mansión victoriana… El lugar es lo de menos. Lo importante es meter en ese lugar a un grupo de personas, todas ellas con suficientes razones para cometer el crimen. A partir de ese momento entra en acción una persona que, con sus dotes de observación, descubrirá al asesino que resulta ser el más inesperado de todos.

Más de ochenta novelas y obras teatrales y dos mil millones de ejemplares vendidos dan fe de que los relatos de Agatha Christie son un fenómeno cultural de nuestra era. Esta apacible dama británica convirtió el asesinato en una de las bellas artes y se hizo de oro con él. No en vano se dijo de ella que había ganado, por medio del crimen, más dinero que ninguna otra mujer desde Lucrecia Borgia. La escritora tenía sus detractores que le reprochaban el poco valor literario de sus relatos, pero siempre fueron muchos más los que reconocían su ingenio y su talento. Y es que ¿quién no ha leído alguna vez una novela suya o quién no conoce al detective belga más vanidoso y genial del mundo?

Hércules Poirot es el personaje más conocido de la escritora. Aparece en treinta y tres de sus novelas y en más de cincuenta relatos cortos. Este belga, de bigote curvado hacia arriba, rompe con el arquetipo del detective clásico norteamericano. Tiene, en cambio, algunos puntos en común con Sherlock Holmes, como es su gran capacidad de observación y deducción. Poirot desprecia las pistas habituales, como huellas digitales, y se interesa más por los detalles aparentemente insignificantes. Lo suyo es el estudio de la naturaleza humana. Utiliza la psicología para sacar sus conclusiones y llegar a la solución final del caso.

Mucho más humana que el estirado Poirot es el otro personaje habitual de Agatha Christie: la señorita Marple. Se trata de una viejecita encantadora que, entre labores de calceta y el té de media tarde, resuelve los crímenes más enrevesados. Miss Marple también basa sus investigaciones en grandes dosis de observación y en la experiencia que le dan los años. Doce son las novelas que protagonizó esta simpática anciana, que fue construida con los rasgos de varias amigas de Agatha Christie y buena parte de la propia personalidad de la escritora, que siempre dijo que era su personaje favorito.

Pero además de las novelas está también el cine. Las obras de Agatha Christie han dado lugar a más de 40 películas que, si sumamos las adaptaciones televisivas, ascenderían a más de doscientas. Algunos directores de primer nivel se han atrevido con ellas. El francés René Clair fue el primero, en 1945. Adaptó al cine Diez Negritos, la novela de Agatha Christie más vendida y la que más veces ha sido llevada a la pantalla grande, un total de una decena y ocho más para la televisión. Diez negritos cuenta la historia de un grupo de personas reunidas en una mansión situada en una isla que van muriendo una tras otra, sin que se sepa quién las está matando. En ella se sentaban las bases del típico whodunit en torno al cual giran la mayoría de las películas basadas en la obra de la escritora. Al poco de estrenarse y muy probablemente influido por ella, salió a la venta un juego de mesa llamado Cluedo.

Otro grande del cine que también adaptó Agatha Christie fue Billy Wilder. Fue Testigo de cargo, en 1957. En este caso no se trataba de una novela, sino de una obra de teatro. En ella Charles Laughton es un eficaz abogado criminalista y Tyrone Power un hombre acusado de asesinar a una mujer mayor con la que tenía una relación. En los cines en los que se proyectaba la película, al entrar, se pedía a los espectadores el compromiso expreso de no revelar el final de ésta.

En la década de los 60 del pasado siglo, el director George Pollock rodó una serie de cuatro películas en las que la veterana actriz británica Margaret Rutherford daba vida a la señorita Marple. De las cuatro, la mejor es, sin duda, El tren de las 4:50. Miss Marple ve un asesinato a través de la ventanilla de un tren y, como la policía no le hace caso, ella investiga por su cuenta. También en un tren transcurre la que es una de las adaptaciones al cine más famosas de la obra de Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express, dirigida por Sidney Lumet en 1974. Un argumento que se le ocurrió a la escritora cuando ella misma viajaba en ese tren que hace servicio entre París y Estambul. Una noche, el tren tuvo que detenerse por una fuerte nevada y los pasajeros pasaron varias horas bloqueados en mitad de las vías sin poder avanzar. Esa misma noche, entre el frío, Agatha Christie esbozó el argumento de su novela. Acompañado de un reparto plagado de estrellas, como Lauren Bacall o Ingrid Bergman, que ganó el Oscar como mejor actriz secundaria, Albert Finney interpreta a Hércules Poirot. El éxito de la película dio lugar, cuatro años más tarde, a una nueva adaptación de la escritora, Muerte en el Nilo, cuya acción transcurre en un barco fluvial que navega por el río. Peter Ustinov sustituye en esta ocasión a Albert Finney como Poirot, algo que volvería a hacer en los años 80 en otras dos películas: Muerte bajo el sol y Cita con la muerte, además de en otras tres aventuras televisivas. Y en 2017 fue Kenneth Branagh quien heredó el personaje del detective belga. Branagh ha dirigido y protagonizado en los últimos años los remakes de Asesinato en el Orient Express y de Muerte en el Nilo, además de Misterio en Venecia, estrenada en 2023, la última, hasta ahora, de las películas de Poirot.

Aparte de las películas que hemos comentado podíamos citar otras como El espejo roto, con Angela Lansbury de protagonista; Culpable de inocencia, con Donald Sutherland o La casa torcida con Glenn Close. Y también hemos visto algunas películas para el cine y la televisión en la que Agatha Christie aparece como personaje. La más destacada, Agatha, dirigida en 1979 por Michael Apted, que estaba basada en un episodio real de la vida de la escritora, cuando en 1926 desapareció misteriosamente durante once días. En ella, Dustin Hoffman da vida a un periodista que sigue su pista y Vanessa Redgrave a la escritora.

En realidad, salvo algunas pocas excepciones, no ha habido grandes películas entre los filmes que adaptan los relatos de Agatha Christie. A la propia escritora solo le gustaban dos de ellos: Asesinato en el Orient Express y Testigo de cargo. Y es que un famoso productor de Hollywood decía que no era posible hacer una película de éxito a partir de un relato de misterio de Agatha Christie porque la solución de la trama es una revelación que ocupa en la pantalla unos pocos segundos mientras el público busca ya el abrigo para marcharse. Quizá por eso el cine no le ha hecho casi nunca mucha justicia a la dama del crimen.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir