La Hora Extra
Ocio y cultura

Amélie Nothomb se sube al escenario con una historia sobre nuestro vacío existencial y nuestra necesidad del otro

'Una forma de vida' adapta la novela homónima de la autora belga, sobre la relación que mantiene por carta con un soldado destinado en Irak, enfermo de gula para soportar los horrores de la guerra. Una metáfora de nuestra ansia incontrolable en una sociedad insatisfecha

LA Hora Extra | Entrevista a Isabelle Stoffel y Juan Ceacero por la adaptación teatral de 'Una forma de vida' de Amélie Nothomb

Cuenta la actriz y directora suiza Isabelle Stoffel que nada más leer 'Una forma de vida' pensó que aquello era una obra de teatro, "cuando leí la novela me pareció apasionante esa relación que mantiene la autora con un soldado destinado en Irak que es obeso, y cómo le va revelando la relación que tiene con su cuerpo. Al tratarse de cartas entra en juego la propia mirada que uno tiene sobre si mismo, y es apasionante cómo el soldado va describiendo su existencia". Es una novela que habla de la obesidad y de la relación que mantenemos con nuestro cuerpo y nuestro propio ser pero también del hambre incontrolable, ése con el que intentamos llenar nuestro vacío existencial, sobre la monstruosidad que en el fondo habita en todos nosotros, como tan bien reflejó Nothomb en 'Metafísica de los tubos' y 'Estupor y temblores'.

'Una forma de vida' en Teatro de La Abadía / Carla Maro

Amélie Nothomb es una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional, que mezcla la fantasía y el absurdo, esa parte oscura de lo cotidiano, con diálogos sagaces, personajes inquietantes, una autora original y extravagante, autora de novelas de éxito como 'Matar al padre' y que aquí en 'Una forma de vida' nos habla de la creación y de la necesidad que tenemos del otro, de la fascinación por descubrirnos y por descubrir a los demás. "No era una adaptación fácil. Apenas son 140 páginas, y al margen de las cartas hay una narración, una especie de monólogo interior de la autora, que va hilvanando y reflexionando sobre otras cuestiones. Pero más allá de eso estaba el desafío de cómo llevar ese material epistolar a escena, y ahí es donde estaba el atractivo de este proyecto", explica el actor y dramaturgo Juan Ceacero.

'Una forma de vida' en Teatro de La Abadía / Carla Maro

Otro de los grandes desafíos de la adaptación era construir esa relación en la que no hay presencia física, pero que gira en torno a la corporalidad del protagonista. Su obra está muy en la línea del body horror que estamos viendo ahora en el cine, explica Ceacero, "esa exploración de lo híbrido entre la máquina y el cuerpo, el cuerpo excesivo y a veces, horroroso, y creo que hay algo en esos universos que permiten hablar sobre esas figuras para reflexionar sobre temas potentes, pero siempre de una manera muy juguetona e irónico, sin tomarse del todo en serio que es lo que salva a la autora". 'Una forma de vida' se puede ver en el Teatro de La Abadía hasta el próximo 25 de enero.