La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Cómo vaciar tu librería (y ganar dinero) con solo un mensaje de WhatsApp

La startup 'Twofaces' revoluciona el mercado de los libros de segunda mano uniendo inteligencia artificial y WhatsApp

La empresa española que paga a sus clientes por vender libros: Así es 'TWOFACES'

Madrid

TWOFACES ha sido la primera startup invitada a Los Revolucionarios. Una empresa que ha creado su negocio a través de la unión de dos elementos que no suelen estar relacionados: WhatsApp, con más de 35 millones de usuarios en España, y los libros. Unidos, han dado lugar a lo que para muchos es el "Cash Converters de los libros en el siglo XXI".

¿Cómo funciona este "cash converters"?

La aventura empezó cuando los padres de Daniel Navas, su fundador, decidieron mudarse. Tenían muchos libros antiguos y no sabían cómo deshacerse de ellos sin tirarlos a la basura. Con apenas 50 euros en el bolsillo, Navas empezó a diseñar un sistema a través del que valorar y vender los libros de forma sencilla.

"Utilizamos un sistema de inteligencia artificial que analiza la demanda de libros en internet y su precio", explicaba su fundador en La Ventana. Para ello, el cliente tiene que mandar una foto del código de barras del libro que quiera vender al WhatsApp de Twofaces. Una vez enviado, la inteligencia artificial hace una oferta "que puede variar en función del momento en el que se mande", continuaba Navas. Finalmente, cuando todos los códigos estén mandados, el cliente recibe un PDF con un presupuesto detallado de lo que Twofaces puede pagar por estos libros. Uno de los últimos ejemplares vendidos, por ejemplo, fue Ninguna guerra se parece a otra de Jon Sistiaga. "Lo vendimos ayer por 5,50 euros", recordaba el fundador de la startup.

Estos libros se almacenan en la nave de la que dispone la empresa hasta que son vendidos. Para Navas, su trabajo consiste en "quitar de problemas o evitar a los usuarios tener que buscar plataformas para vender sus libros". Durante este año y medio que tiene de vida Twofaces, los géneros que más han comprado son el infantil, el romántico e incluso el de autoayuda.

¿Qué criterios se sigue para poner el precio?

La inteligencia artificial sigue unas reglas de negocio impuestas por los trabajadores de la startup, decía su fundador. Estas se basan en si el libro está demandado actualmente o no. En el caso de que sí lo esté, sigue analizándolo para establecer que precio y que margen pueden obtener el libro por su venta para que sea rentable. "Si es más rentable y más vendido, te ofrece más que si no lo es", explicaba Navas.

Campañas con librerías

Además de pagar a lectores por vender sus libros, Twofaces acaba de firmar con varias distribuidoras y actualmente cuentan con 1.500 puntos adheridos. "Todos los libros que compramos a nuestros usuarios van a valer para ayudar a las librerías", ha aclarado Daniel Navas en La Ventana. El objetivo es que en todos estos puntos o librerías esté disponible un QR de Twofaces con el que se va a poder tanto vender como comprar los libros.

La Ventana | TWOFACES, el cash converters de los libros del siglo XXI