Cuba, Groenlandia o México, territorios en riesgo por la 'doctrina Donroe': "Hay una voluntad de derribar a todos aquellos que se resistan a EEUU"
El periodista Andrea Rizzi aborda en 'Hora 25' el ideario político que ha resucitado Donald Trump

Coordenada 25 | La ambiciosa Doctrina Donroe de Trump
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El ataque de Estados Unidos contra Venezuela ha supuesto el reinicio de un principio político que llevaba tiempo en reposo en Estados Unidos: la 'doctrina Monroe'. Esta idea acuñada por el expresidente James Monroe en 1823 nació como una forma de proteger a las repúblicas americanas de una injerencia colonialista por parte de las potencias europeas.
Más información
Ahora, sin embargo, el presidente Donald Trump ha renovado dicha doctrina como 'Donroe', poniendo en duda la estabilidad del orden internacional actual. El periodista Andrea Rizzi ha analizado en 'Hora 25' cuáles son las consecuencias de reavivar este ideario político por parte de Washington, así como los territorios que podrían verse afectados.
"Pretende reafirmar la preeminencia de EEUU en el hemisferio occidental", ha expresado Rizzi, además de señalar que se trata de una cuestión "preocupante" por cómo pretenden desplegarlo desde Washington.
La doctrina se divide en dos grandes áreas "alistar" y "ampliar". "Alistar significa estrechar lazos con líderes o movimientos del hemisferio que son afines, mientras que ensanchar significa ampliar su capacidad extractiva, de dominio o control machacando a aquellos que sean contrarios con interferencias o intervenciones", explica el periodista internacional.
Una línea de acción "descarada" que se escuda en preservar la seguridad
La excusa o justificación empleada por la Administración Trump para defender la 'doctrina Monroe' no es otra que la de la seguridad nacional y la defensa de los intereses del país. No obstante, eso pone en el punto de mira a aquellas naciones o territorios que son contrarios al líder estadounidense o que cuentan con recursos que son de su interés.
Según apunta Rizzi, "la lista es larga" aunque países como Cuba, Colombia o México ya están en el punto de mira de la Casa Blanca. Asimismo, Groenlandia es quizás el territorio en mayor riesgo, dadas las pretensiones de Trump de hacerse con esta isla dependiente de Dinamarca por su riqueza en recursos naturales.
"Son realidades distintas, pero hay una voluntad de golpear, debilitar y derribar a todos aquellos que sean contrarios a EEUU. Entre ellos está incluido Brasil, al que le impusieron unos aranceles bastante importantes. Obviamente, no hablamos de intervenciones armadas como en Venezuela en cada caso, pero sí una voluntad de expandir la influencia y el control donde haya resistencia", ha concluido.




