De aulas cada vez más complejas a aulas cada vez más conflictivas
El 82% del profesorado valora el clima de trabajo en clase como conflictivo o complicado y denuncian un aumento de las agresiones del alumnado a los docentes
Un profesor da clase en un instituto de Madrid / Europa Press News
"El profesorado quiere un cambio, necesita un cambio para seguir desempeñando su función docente porque queremos enseñar, no sobrevivir en las aulas y no hay margen para mirar hacia otro lado". Así de contundente se muestra Mari Luz González, portavoz de la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Intersindical (STEs-Intersindical) que ha presentado los resultados de su macroestudio estatal sobre las causas del malestar docente. "El profesorado está exhausto", señala González, "hay una sobrecarga que está llevando a unas bajas y a que los titulados ya no quieran trabajar en la educación, estamos perdiendo profesorado".
Más información
El trabajo de STEs-i pone de manifiesto el grave deterioro del clima de convivencia que atraviesan los centros educativos públicos. Según los datos recopilados en este estudio, en el que han participado 13.000 docentes de todo el territorio nacional, el 82% del profesorado valora el clima de trabajo en las aulas como conflictivo y/o complicado, especialmente en FP básica (91%) y en ESO y Bachillerato (88%). Por encima de la media están comunidades como Extremadura, Ceuta y Canarias.
Además, el 83% de los docentes percibe un aumento de las agresiones verbales hacia el profesorado que, en algunos casos, llegan a ser físicas y se producen con una frecuencia cada vez mayor. Este tipo de situaciones, de nuevo, se dan sobre todo en los institutos: en ESO y Bachillerato lo perciben así el 87% de los profesores, el 86% en la FP básica.
Aulas más agresivas
El problema continúa tras la agresión. No solo porque las familias no respaldan a los docentes: el 76,6% del profesorado está de acuerdo con la afirmación de que existen actitudes hostiles y faltas de respeto por parte de las familias. Si no porque hay una falta de respuesta de la administración educativa. "Cuando tienes un problema en clase y lo transmites a la inspección, lo que te dicen es que la culpa es tuya porque no te has formado lo suficiente.
El profesorado se siente abandonado", explica Fernando Villalba, otro de los portavoces de esta confederación de sindicatos. "Cuando ocurren las agresiones la respuesta de la administración es silenciarlo", confirma el portavoz de STEs en Catalunya. "Muchas veces incluso se culpabiliza a la persona que ha sufrido esa agresión".
Los profesores consideran que esa falta completa de apoyo institucional les deja en una situación de infraprotección en un momento muy difícil porque cada vez las aulas son más complejas, con un aumento del número de alumnos con necesidades de apoyo educativo, y cada vez hay más desigualdades sociales. "No tenemos ratios ni plantillas que permitan atender esta complejidad", se lamentan desde STEs
Según el estudio, el 91,8% del profesorado se muestra en desacuerdo con que las ratios actuales permitan una atención adecuada a un alumnado cada vez más diverso. Mientras que el 95,7% de los docentes considera que la excesiva carga de papeleo resta tiempo a la preparación de las clases y a la atención de los alumnos con dificultades de aprendizaje.
"Los cambios que quiere introducir el gobierno en las ratios y las horas lectivas del profesorado no van a solucionar nada", se lamenta Mari Luz González que desconfía incluso de que las nuevas medidas contempladas en un anteproyecto de ley lleguen a ponerse en marcha. "Son migajas", asegura, mientras que uno de los portavoces de STEs en Catalunya añade: "Es casi homeopatía lo que está planteando el Estado".